Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO NUEVOMEXICANO O AZTECA

EL AÑO NUEVO MEXICANO.

Por el nieto del Coronel, Ing. Tito Romero Avila

Al año nuevo de los antiguos Mexicanos o Aztecas se le llamaba XIHUITL, el cual se componía de 18 periodos o meses, siendo cada uno de 20 días, por lo cual se les llamaba veintenas, siendo la suma de estos 360 días y se le suma un periodo complementario de 5 días y un cuarto llamadoNEMONTEMI.

Siendo esto el primer mes del año y comenzaba el 1 o el 2 de marzo del calendario Juliano y al cual se le nombraba ATLACAHUALO o sea “lo que dejaron la aguas”, siendo esta fecha de inicio correspondiente en nuestros días al 11 o 12 del mes de marzo del calendario GREGORIANO actual. Siendo este mes para hacer las principales siembras, al llegar las primeras lluvias tempraneras, siendo estolo que dejo tal vez el agua el limo fertilizante a la orilla de los ríos y las aguas.

El segundo mes para los antiguos Aztecas era TLACAXIPEHUALIZTLI o “la mutación o cambio en las personas”, significado por un desollamiento figurado, siendo en esta veintena el cambio de piel en la superficie terrestre, o sea lo que la madre tierra desecho en el invierno y donde poco a poco se cubre nuevamentede vida y verdor la madre tierra.

El tercer mes llamado TOZOZTONTLI, “pequeña velación”, siendo llamado de esta manera porque en el velaban y ayunaban los estudiantes y maestros de las escuelas o casas de jóvenes en las que se preparaban para las diferentes disciplinas de fortalecimiento físico y psicológico y que en un futuro pasarían a la casa o escuela superior llamada CALMECAC. En estaveintena se dirigía la intención hacia las lluvias para que comenzara TLALOC o el licor de la tierra a regar los campos ya sembrados.

El cuarto mes es HUEITOZOZTLI o “gran velación” porque en esta veintena se hacían vigilias y disciplinas los principales señores con la sana intención de que el dios TLALOC y la esencia femenina de las aguas CHALCHIUHHTLICUE la que tiene su falda enjoyada, cumplan sutrabajo de humedecer la tierra para que haya sustento y se llenen de bellas flores los campos. Siendo en este mes cuando el sol pasaba por el cenit de TENOCHTITLAN {MEXICO} en su camino hacia el MICTLAMPA, el Norte.

Al quinto mes se le llamaba TOXKATL, siendo esto la primera fiesta en la que se elegían los futuros HUITZILOPOCHTLI entre los jóvenes de la casa de la juventud el TELPOCHCALLI.HUITZILOPOCHTLI como un concepto abstracto es la energía que emana del sol del amanecer siendo esto parte del contexto Cósmico conocido como TEZCATLIPOCA; es todo aquello que en la naturaleza se activa por si mismo y en los seres humanos se activa por su Otro Yo llamado Subconsciente. Siendo en esta veintena honrado TEZCATLIPOCA con ceremonias y danzas, los principiantes se adornaban con collares ysortéeles de palomitas de maíz reventado, IXQUIXOCHITL o flores de esquites.

El sexto mes llamado ETZALCUALIZTLI, en el que ya se podían recoger en los campos sembrados, frijoles y maíz tiernos con los cuales se hacia un guiso llamado ETZCALLI, siendo el glifo del mes la figura del licor que bebe la Tierra, TLALOC, que en sus manos lleva una olla con frijoles. En esta veintena sucedía elSolsticio de Verano en que el sol llega en su máximo desplazamiento hacia el Norte.

La séptima veintena del calendario Azteca se llamaba TECUILHUITONTLI siendo esta la pequeña fiesta de los principales. En este mes era el paso cenital del sol por TENOCHTITLAN en su regreso hacía el Sur, el lugar de las espinas y la sabiduría llamado HUITZTLAMPA, la fiesta principal era celebrada en honor de laspersonas que producían la sal y de las que eran responsables de la dirección de esas labores, a quienes llamaban HUIXTOCIHUAMEH y a las salineras HUIXTOCIHUATL o la mujer de las salinas y es confundida con una diosa de la sal, al desconocer su verdadera función, siendo su atuendo blanco el símbolo de la sal IZTATL, palabra de la cual se deriva el color blanco cuyo nombre es IZTAC, su adorno del huipil...
tracking img