Hola

Páginas: 50 (12442 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
ANTISEPTICOS Y GERMICIDAS
Introducción:
Breve resumen histórico.
Los desinfectantes se vienen usando desde mucho antes de descubrirse las bacterias. Los primeros germicidas eran desodorantes, puesto que el concepto de enfermedad se asocia con el mal olor. La sosa clorada se empleo para las heridas infectadas en 1825, y su uso se recomendó al mismo tiempo para la purificación de agua.
El fenoltambién se utilizo como desodorante, y mas tarde como antiséptico para las heridas infectadas. Suele atribuirse a Lister en 1867 la introducción del fenol en cirugía, pero en realidad ya se empleaba mucho antes de conocerse la naturaleza de las infecciones.
El uso del alcohol se retraso muchos años, debido a que koch (1881) había comunicado que no mataba esporas de ántrax. Las grandespropiedades germicidas del alcohol al 70% fueron demostradas por Beyer en 1912. La tintura de yodo se introdujo en la United States Pharmacopeia en 1830, pero su uso no se extendió hasta la guerra civil.
Concepto general.
Los antisépticos son fármacos que destruyen los microorganismos residentes en la piel, mucosas o los tejidos vivos, para anular su potencial infeccioso; por ello se los denominagermicidas de superficie. Debiendo reunir las condiciones siguientes: alto poder germicida, gran poder de penetración, facilidad de aplicación, escaso costo, estabilidad, solubilidad en el agua o alcohol, no ser tóxicos para el hombre y los animales domésticos, no tener propiedades organolépticos desagradables, no estropear muebles, objetos o suelos, no irritar o lesionar piel o mucosas, etc. Segúnla FDA, desinfectantes son «aquellas sustancias químicas capaces de destruir, en 10 a 15 minutos, los gérmenes depositados sobre un material inerte o vivo, alterando lo menos posible el sustrato donde residen y abarcando, en aquella destrucción, todas las formas vegetativas de las bacterias, hongos y virus (excepto el de la hepatitis). Quedan, pues, exentos: virus de la hepatitis, VIH, esporasbacterianas y esporas de hongos o levaduras.
Con respecto a su mecanismo de acción los desinfectantes más utilizados son: a) coagulantes, por ejemplo, el ácido fénico, el alcohol y los fenoles sintéticos; b) oxidantes, caracterizándose por este modo de actuar los clorógenos; c) alquilantes, siendo ejemplo de ellos el óxido de etileno; d) agentes tensoactivo o de superficie activos, siendo ejemplo losdetergentes, en general (y en especial los derivados del amonio cuaternario o los anfolitos, que son aminoácidos que actúan por sus cationes, aniones e iones hermafroditas cargados positiva y negativamente).
Como no hay ninguno que sea el desinfectante o antiséptico ideal, una tendencia actual es la asociación de dos o más de ellos para obtener así productos que sumen ventajas sin por elloacumular inconvenientes. La tendencia actual es la asociación de los desinfectantes clásicos con agentes activos de superficie, que, por su acción limpiante y al disminuir la tensión superficial, favorecen la penetración de sus asociados a través de la membrana celular, o bien cabe la asociación intermolecular de diversos desinfectantes para obtener otros más enérgicos y rápidos de actuación. Otrasasociaciones pueden realizarse con los clorobifenoles y el formol o bien con fenólicos asociados a la clorhexidina y hexilresorcinol. Las técnicas generales de utilización son inmersión, loción, pulverización, vaporización y fumigación, aerosoles, brumas o micro nieblas, botellas auto eyectoras o auto proyectoras.
Los desinfectantes químicos más empleados son los siguientes:
1. Alcoholes: etílico eisopropílico.
2. aldehídos: formaldehido y glutaraldehído.
3. oxidantes: oxido de etileno, peróxido de hidrogeno, permanganato potásico.
4. Biguanida: clorhexidina.
5. compuestos halogenados:
Clorados: cloro elemental, cloramina T, oxicloroseno.
Yodados: yodo, yodóforos.
6. Fenoles: fenol, cresol, resorcinol, hexilresorcinol, cloroxilenol, triclosán, hexaclorofeno.
7. Tensioactivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS