hola

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
CALOR Y TEMPERATURA:

Aprendizajes Esperados

Distinguir los conceptos de calor y temperatura y su relación con la energía.
Comprender que el calor es una forma de energía directamente asociada a nuestras formas de vida.
Relacionar fenómenos asociados al comportamiento del calor con la vida cotidiana

Conceptos básicos

Para la comprensión  de los conceptos de calor y temperatura,resulta conveniente tener presente la teoría cinética molecular, que establece básicamente que:

- La materia está constituida por pequeñísimas partículas,  llamadas moléculas. 
- Las moléculas se encuentran en un continuo estado de agitación, por lo que  poseen,  tanto energía cinética, debida al movimiento de traslación, rotación y vibración, como energía potencial, proveniente de su  posiciónrelativa.
- Las moléculas se encuentran separadas por espacios vacíos,  denominados espacios intermoleculares.
La suma de la energía cinética y potencial de las moléculas de una sustancia se denomina    energía  interna.
Cuando a un cuerpo se le proporciona  calor,  aumenta su energía interna y  como consecuencia  de ello, su estado de agitación molecular,  por lo que  la frecuencia de choquesentre las moléculas es también mayor.
Por el contrario, si se le resta  calor, reducirá su energía interna total y por lo tanto,  disminuirá  su agitación molecular, así como  los choques que se producen entre las moléculas.

Contacto térmico: Dos  cuerpos entran en contacto térmico cuando,  al presentar distintas temperaturas,  pueden transferirse energía calórica.

Equilibrio térmico:Cuando dos cuerpos son puestos en contacto térmico, se transfiere energía calórica del cuerpo más caliente al más frió.
Como producto de esta transferencia, disminuye la energía interna del primero, lo que se traduce en una reducción de su temperatura. De modo inverso, el cuerpo que estaba inicialmente más frío, absorbe energía calórica, aumenta su energía interna y por ende,  su agitación moleculary temperatura.
El flujo de energía   calórica  desde un cuerpo hacia el otro se mantiene hasta que ambos alcanzan la misma temperatura, es decir, logran el equilibrio térmico.

El  calor se le denomina calor a la energía que un cuerpo gana o pierde como consecuencia de su interacción con otro, cuando tal interacción se origina en una diferencia de temperatura entre dos cuerpos

Latemperatura es una magnitud física descriptiva de un sistema,  que nos indica cuán caliente o frió está un cuerpo respecto de otro. La temperatura está asociada al grado de agitación molecular; no tiene relación con la cantidad de materia o número de moléculas. Cuando un cuerpo recibe calor, aumenta la velocidad con que se mueven las moléculas y este aumento es mayor,  cuanto mayor sea la cantidad decalor recibido.

En el lenguaje cotidiano solemos confundir los términos calor y temperatura. Así, cuando hablamos del calor que hace en el verano o lo mal que saben los refrescos calientes, realmente nos referimos a la temperatura, a la mayor o menor temperatura del aire o los refrescos. La temperatura es una magnitud física que nos permite definir el estado de una sustancia, lo mismo que cuandodecimos que un coche circula a 90 km/h o que una casa tiene 5 m de alto.

Cuando se ponen en contacto dos sustancias a distinta temperatura, evolucionan de forma que el cuerpo a mayor temperatura la disminuye y el que tenía menor temperatura la aumenta hasta que al final los dos tienen la misma temperatura, igual que al echar un cubito de hielo a un refresco, que el refresco se enfría y elcubito de hielo se calienta y termina convirtiéndose en agua. Decimos que la sustancia a mayor temperatura ha cedido calor a la sustancia que tenía menor temperatura.

Sin embargo, el calor no es algo que esté almacenado en el cuerpo más caliente y que pasa al cuerpo más frío. Tanto uno como otro poseen energía, que depende de la masa del cuerpo, de su temperatura, de su ubicación, etc. y recibe el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS