Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIACIONES Y ANOMALÍAS CLIMÁTICAS Y SU IMPACTO SOCIOECONÓMICO EN MENDOZA EN LOS ÚLTIMOS 500 AÑOS

El clima es uno de los componentes del ambiente natural que más influencia ha ejercido en la historia de las sociedades. Las anomalías climáticas no explican por sí solas los fenómenos sociales o económicos pero sí han acompañado en forma permanente a las sociedades del pasado, agudizando latendencia constante a la inestabilidad económica y social.

Esta vulnerabilidad se puede explicar a partir de las características del sistema climático, el cual presenta constantes fluctuaciones de las precipitaciones, la temperatura, la nubosidad, etc. La variabilidad puede ser estacional, interanual o mostrar tendencias que se traducen en ciclos de varios años: 22-23, 32-35 y 56 años.Existe una gran variedad de episodios climáticos de corto término que producen desastrosos impactos sobre las actividades económicas, entre las que se pueden incluir inundaciones precipitaciones, sequías, granizo, heladas y olas de frío.

I. las variaciones climáticas más recientes en América del Sur: hace 500alos los hielos avanzaban nuevamente.

Uno de los acontecimientos másimportantes desde 1500 hasta nuestros días fue el llamado descubrimiento de América.

El período histórico que se analiza está casi en su totalidad dentro de uno de los eventos más significativos ocurrido durante el último milenio a nivel planetario: la Pequeña Edad Glaciar, que se caracterizó por un descenso considerable de la temperatura y un avance de los glaciares en las regiones montañosastanto en el hemisferio Norte como en el Sur.

Los climatólogos ubican el comienzo de este evento, aproximadamente para la misma época en que Magallanes descubría el pasaje que conecta los océanos Atlántico y Pacífico. Los registros climáticos para Sudamérica muestran que el principal período de bajas temperaturas ocurrió más tempranamente que en el hemisferio Norte, desde el siglo XIII, que seprolongaron con altibajos hasta el XVII.

Hay que destacar el largo intervalo frío ocurrido entere 1520-1660, cuando la temperatura media fue 0.26ª. Fue durante este intervalo frío cuando fue fundada la ciudad de Mendoza, en marzo de 1561.

El fenómeno del EL NIÑO: ¿responsable de variaciones ambientales?

Hace muchos años se comenzó a hablar de un fenómeno que puede tenerramificaciones climáticas globales: el evento conocido como El Niño-Oscilación Sur (ENOS). El término “El Niño” en un principio era utilizado por los pescadores del litoral peruano y ecuatoriano para referirse a la corriente cálida que normalmente aparece para la época de Navidad y persiste durante algunos meses. Fue bautizado de ese modo en obvia referencia al nacimiento de Jesús. En ese período cálidodisminuye la pesca y entonces los pescadores aprovechan para reparar sus redes y embarcaciones. Apero en algunos años la temperatura del mar se vuelve anormalmente elevada y la temporada de pesca se posterga hasta entrado el invierno. El término de “El Niño” se comenzó a utilizar solamente para referirse a estos eventos extraordinarios. Algunos climatólogos, han establecido que desde 1525 se hanproducido ochenta y cuatro eventos ENOS. Los fenómenos fuertes recurren cada nueve años.

Durante un evento El Niño llueve copiosamente en invierno en la zona templada de Chile Central, mientras que se produce también un incremento de la caída de nieve en la cordillera de los Andes. Esto significa que hay un alto caudal de los ríos de Mendoza.

Este sistema comprende también un evento fríollamado La Niña, el otro polo del ciclo ENOS. Durante esta fase, la superficie del mar de la misma área se caracteriza por una temperatura relativamente fría. Las consecuencias son la reducción de las precipitaciones y la acentuación de las condiciones de hiperaridez desde las costas peruanas hasta la latitud de Santiago de Chile.

II- Lluvias, sequías y buen tiempo en Mendoza

Los...
tracking img