hola

Páginas: 366 (91270 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013


La libertad primera y última







KRISHNAMURTI
Indice
Indice 1
PREFACIO 4
CAPÍTULO I 17
INTRODUCCIÓN 17
CAPÍTULO II 28
¿QUÉ ES LO QUE BUSCAMOS? 28
CAPÍTULO III 35
EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD 35
CAPÍTULO IV 45
EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO 45
CAPÍTULO V 55
LA ACCIÓN Y LA IDEA 55
CAPÍTULO VI 63
LAS CREENCIAS 63
CAPÍTULO VII 74
EL ESFUERZO 74
CAPÍTULO VIII 81
LACONTRADICCIÓN 81
CAPÍTULO IX 88
¿QUÉ ES EL “YO”? 88
CAPÍTULO X 97
EL MIEDO 97
CAPÍTULO XI 103
LA SENCILLEZ 103
CAPÍTULO XII 110
LA COMPRENSIÓN 110
CAPÍTULO XIII 117
EL DESEO 117
CAPÍTULO XIV 123
RELACIÓN Y AISLAMIENTO 123
CAPÍTULO XV 128
EL PENSADOR Y EL PENSAMIENTO 128
CAPÍTULO XVI 132
¿PUEDE EL PENSAMIENTO RESOLVER NUESTROS PROBLEMAS? 132
CAPÍTULO XVII 138
LA FUNCIÓN DE LA MENTE138
CAPÍTULO XVIII 144
EL AUTOENGAÑO 144
CAPÍTULO XIX 151
ACTIVIDAD EGOCÉNTRICA 151
CAPÍTULO XX 158
EL TIEMPO Y LA TRANSFORMACIÓN 158
CAPÍTULO XXI 164
EL PODER Y LA COMPRENSIÓN 164
PREGUNTAS Y RESPUESTAS 173
PREFACIO
El hombre es un ser anfibio que vive a un tiempo en dos mundos: el mundo de lo dado y el mundo de lo hecho por él mismo; el mundo de la materia, la vida y la conciencia, yel mundo de los símbolos. En nuestro pensar utilizamos un repertorio de sistemas que son símbolos: el lenguaje, las matemáticas, el arte pictórico, la música, el ritual y lo demás. Sin tal sistema de símbolos no habría arte, ni ciencia, ni filosofía, ni siquiera tendríamos los rudimentos de la civilización: en otras palabras, descenderíamos a la animalidad.
Los símbolos son, pues, imprescindibles.Pero, como lo comprueba la historia de todos los tiempos, los símbolos también pueden tener consecuencias fatales. Como ejemplo, tómese de un lado el dominio de la ciencia, y del otro, el de la política y la religión. El pensar en términos de cierta clase de símbolos y el actuar en respuesta a los mismos nos ha permitido comprender, y hasta cierto punto dominar las fuerzas elementales de lanaturaleza. En cambio, el pensar en términos de otra clase de símbolos y el actuar en respuesta a ellos nos hace utilizar esas fuerzas como instrumentos para el asesinato en masa y el suicidio colectivo. En el primer caso los símbolos estuvieron bien escogidos, cuidadosamente analizados y progresivamente adaptados a los hechos de la existencia física. En el segundo caso los símbolos originalmente malescogidos no han sido nunca sometidos a riguroso análisis, ni tampoco se han ido mortificando para ponerlos en armonía con los hechos de la vida humana. Más aun, estos símbolos inadecuados inspiran a todo el mundo tanto respeto como si por arte de magia fueran más reales que las mismas realidades que representan. Así, en los textos de religión y de política, no se piensa que las palabrasrepresentan defectuosamente hechos y cosas, sino que, por el contrario. los hechos y las cosas sirven para comprobar la validez de las palabras.
Hasta hoy, los símbolos sólo han sido utilizados de un modo realista en materias a las cuales no damos la máxima importancia. En todo lo concerniente a nuestros móviles más profundos, persistimos en valernos de símbolos no sólo irracionalmente sino con asomos deidolatría y hasta de locura. El resultado final de todo esto es que el hombre ha podido cometer, a sangre fría y por largos períodos de tiempo, actos que las bestias sólo son capaces de cometer por breves instantes, cuando están en el colmo del frenesí, del deseo o del terror. Los hombres pueden volverse idealistas porque hacen uso de los símbolos y les rinden culto; y, por ser idealistas, puedentransformar la intermitente codicia del animal en los grandiosos imperialismo de un Rhodes o de un J.P. Morgan; el intermitente afán de pelea del animal lo pueden transformar en el Stalinismo o en la Inquisición española; y el transitorio apego del animal a la tierra que lo sustenta, lo pueden transformar en el deliberado frenesí del nacionalismo. Afortunadamente, el hombre puede también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS