Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tlacuilo

La escritura del México antiguo no está simbolizada por letras ni símbolos numéricos, si no que las representaciones escritas de ese omento estaban representadas por dibujos, dibujosmismos que era por los Tlacuilo. Ellos eran los escritores de la antigua Tenochtitlán, hombres cultos y sabedores de la vida, quienes dedicaban su vida a la escritura de códices.

A su llegada, losespañoles pidieron conocer la historia, cultura y costumbres del pueblo, así que a los habitantes de Tenochtitlán se les pidió que realizaran un códice, mismo que fue escrito por un Tlacuilo. Alfinalizarlo y listo para ser entregado al virrey, los españoles creyeron que el mismo no entendería el significado de tales signos, por lo tanto se pidió que se narraran los hechos mismos, solo que ahora en unlenguaje de letras para que fuera entendido por los altos mandos españoles, comenzando aquí con el deterioro del ancestral arte del códice, llaveando así a los mexicanos a adquirir la escritura mismaque los españoles impusieron.

La belleza de los códices mostraba no solo dibujos, si no que expresa sonidos, movimientos, sensaciones, que a su vez se conjugaban con el mensaje que este intentabadar a entender. Por suerte aun se conservan en buen estado muchos de los antiguos códices. E mismo que se aborda en la película es una copia del original, el cual tras pasar de manos en manos enmanos, finamente llego a una biblioteca europea, en la cual hasta ahora permanece como parte de su colección.
Este está dividido en tres partes En una se narra la historia de México-Tenochtitlán, desdesu fundación, hasta la llegada de los españoles; en otra su forma de vida, diferenciando la de los hombres de la de las mujeres; en la última algunos de los tributos de todos sus señoríos.

Elpropósito del video es ayudar a comprender la forma en la que se lee un códice, y para esto toma como referencia la primera lamina de la historia de Tenochtitlán, en la que se muestra a fundación de...
tracking img