hola

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
EPICURO: “CARTA A MENECEO”
(MENECEO era el nombre de uno de sus amigos a quien también le enseñó contenidos de su doctrina o sistema filosófico. En realidad elige ese nombre como un símbolo porque todas las cartas que se escriben Van dirigidas a una persona o colectividad o grupo)
ACLARACIÓN PREVIA:
1) ESTE TRABAJO INCLUYE ALGUNOS CONCEPTOS O IDEAS A TENER EN CUENTA.NO ES UN RESUMEN NI UNAINFORMACIÓN DETALLADA, ES UNA GUIA PARA ORIENTARSE DESDE LOS PLANTEOS DEL AUTOR.-
2 ) SI MIRAMOS ATENTAMENTE ESTA CARTA O EPÍSTOLA, VEMOS QUE SE PUEDE DIVIDIR EN 4 PARTES:
1ª.PARTE: FILOSOFAR ES NECESARIO
FILOSOFAR ES NECESARIO PARA VIVIR: FILOSOFAR ES NECESARIO PORQUE PARA “NADIE ES DEMASIADO PRONTO (JOVEN) Y PARA NADIE ES DEMASIADO TARDE (VIEJO) EN LO QUE SE REFIERE A PROCURARSE(BUSCAR O ENCONTRAR) LA SALUD DEL ALMA”.
¿QUÉ SIGNIFICA LA “SALUD DEL ALMA”?
SALUD DEL ALMA = BIENESTAR EN EL CUERPO Y SERENIDAD EN EL ÀNIMO O TRANQUILIDAD DE ÀNIMO.
LA SALUD DEL ALMA SE LOGRA CUANDO LLEGAMOS A LA ATARAXIA, QUE SIGNIFICA ESTADO DE COMPLETA TRANQUILIDAD EN EL QUE NINGUNA CIRCUNSTANCIA DE LA VIDA NOS INQUIETA, NOS ABRUMA O NOS DEPRIME. CUANDO DECIMOS QUE NINGUNA CIRCUNSTANCIA NOSINQUIETA, HABLAMOS DE LA SERENIDAD DEL ÁNIMO QUE TENEMOS TODOS CUANDO COMPRENDEMOS Y APRENDEMOS QUE LAS DIFERENTES EXPERIENCIAS DE PENA Y DE DOLOR NO SON CASTIGOS QUE RECIBIMOS SINO VIVENCIAS QUE NOS ENSEÑAN A SER MÁS HUMANOS.EL FILÓSOFO NO HABLA DE INDIFERENCIA O ADORMECIMIENTO SINO DE SERENIDAD.
RECORDEMOS QUE POR ESO PARA FILOSOFAR NO HAY EDAD, EN LA MEDIDA EN QUE TODO SER HUMANO TARDE OTEMPRANO SE PREOCUPA POR ENCONTRAR ESA SERENIDAD.
Epicuro EXPLICA que la salud del alma no está separada de la salud del cuerpo. Para encontrar la salud del alma hay que transitar varios senderos, ALGUNOS son los que conducen a la pérdida de algunos temores (a la muerte, a los Dioses, al Destino).OTROS conducen a encontrar respuestas sobre cómo actuar eligiendo (clasificación de DESEOS) y cómorazonar para lograr la felicidad. (Clasificación de los deseos y el retrato del Sabio)
2ª. PARTE: sobre LOS DIOSES, LA MUERTE Y EL DESTINO.-

a)LOS DIOSES: el filósofo no duda de que existen, le aconseja al amigo Meneceo que no crea en los dioses como lo hace la mayoría de las personas, los dioses son inmortales y felices siempre-Las personas que son ignorantes y no razonan( el vulgo) le agregana los dioses características que éstos no tienen.
SÓLO DEBEMOS TENER LA CERTEZA de que SON INMORTALES Y POSEEN BEATITUD (bienaventuranza eterna =respetabilidad, venerabilidad, solemnidad eterna.
b) LA MUERTE: Nada debemos temer a la muerte, “NADA ES PARA NOSOTROS YA QUE CUANDO SOMOS, LA MUERTE NO ES Y CUANDO LA MUERTE ES, ENTONCES NOSOTROS NO SOMOS”.
LA MUERTE ES PÉRDIDA DE SENSACIÓN (quieredecir que perdemos toda la información que recibimos cuando estamos vivos), PLACER Y DOLOR, LO BUENO Y LO MALO se dan cuando hay sensación.
No hay daño en dejar de vivir por eso es necio quien razone que la muerte le hará sufrir cuando se presente y también es necio aquel que dice que va sufriendo mientras espera que llegue. Si va sufriendo no es por causa de la muerte sino por causa de su temora ella.
Muchas personas huyen de la muerte como si fuera el peor de los males y otras personas eligen la muerte para poner fin a los males de la vida. PERO ESTO ES UN GRAVE ERROR, porque nada tiene de molesto vivir para quien comprende que nada tiene de terrible el no vivir.
El que es sabio no maldice la vida ni teme a la muerte ya que no le es pesado vivir y no considera un mal el no vivir.Comprender de forma apropiada qué es la muerte convierte en dichosa la vida mortal porque así descubrimos que podemos lograr la felicidad no por la cantidad de años que podamos vivir sino por las experiencias importantes que tengamos en nuestra vida. Es decir: lo valioso no es vivir muchos años sino vivir bien.
c) El DESTINO O EL FUTURO, no debemos esperarlo como algo que HA DE LLEGAR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS