hola

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Trabajo de Español


Nilka Tuñón



Fecha de entrega
18/7/2012




TERECERA PARTE:
Antonio Bernal, Capitán liberal es auxiliado por Ester de la heridas que le causó la justicia cuando escapaba por haber atacado físicamente a un hombre. Después de varios días de recuperación en su casa y de haberlo protegido de los militares conservadores que la visitaban , Ester lopone al tanto de todo lo ocurrido en cuanto a la revolución.
Aparecen los relatos de las intervenciones de Victoriano en la guerra.
Las misiones que realizó por órdenes superiores del Ejército Liberal y también los ataques
que realizó a los conservadores por voluntad propia y con los que salvó a los pueblos de tantos atropellos y abusos de autoridad por parte de los conservadores.
Elarresto de Ester. El ataque de los liberales durante su paseo con el Teniente Robles, donde este aparece como un desertor.
El reencuentro de Ester con Bernal donde se narra todo lo acontecido con el arresto y fusilamiento de Victoriano Lorenzo.
La obra termina con Ester llamándoles desertores a Bernal y a Robles
¿Cuáles son los personajes de ficción?
Pienso que los personajes ficticios son: elTeniente Robles y Láscides López
¿Cuál es la historia de Ester?
Ester Becerra fue hija del Teniente Antonio Becerra, era huérfana desde muy pequeña, pues su madre murió y su padre fue acusado de desertor del Ejército Colombiano, razón por la cual murió a manos del gobierno. Se enamora de Antonio Bernal pero nunca logra establecer una relación íntima con él.
Era copartidaria del liberalismo,aunque lo mantenía en secreto para poder informar datos importantes sobre las acciones de los conservadores a los liberales, esto fue causa para que la arrestaran.
Presenció con gran tristeza el apresamiento y fusilamiento de Victoriano Lorenzo, persona a quien apreciaba mucho.
¿Cómo se relacionan Victoriano y Ester?
Victoriano vivió al lado de Ester por varios años luego de que el padre de ellamurió. Victoriano aprendió a quererla y estimarla mucho, estos sentimientos eran correspondidos. Además Victoriano se sentía como su protector. Ester veía en Victoriano a un hombre de bien, un luchador incansable por los derechos del pueblo, el hecho de ser un líder liberal hacía que se ganara más el aprecio de ella.
¿Quién era Pedro Hoyos y qué sucedió entre el y Victoriano?
Pedro Hoyos,también conocido como Pedro Espejos era un hombre con fama de ser un aventurero y con una actitud altanera, el cual se presentó ante Victoriano con la intención de quitarle la jurisdicción que este tenía como regidor en los sitios de Trinidad, Cacao y Sirí, en cuyo cargo fue nombrado por el alcalde de Penonomé. Pedro hoyos sostenía que dichos lugares pertenecían al distrito de Capira y no al dePenonomé.
Como Victoriano no hizo caso a Pedro Hoyos de abandonar el cargo de regidor, este, en compañía de otros hombres armado y con actitud amenazante
apresaron y ataron a Victoriano con la intención de llevarlo caminando hasta Capira, pero fue liberado cuando le dio la falsa promesa de ceder a sus peticiones. Después de algunas semanas Pedro hoyos volvió a buscar a Victoriano con intención dematarlo, mas Lorenzo le disparó y fue él quien terminó muerto.
¿Cómo murió el padre de Ester?
El padre de Ester fue acusado de desertor del Ejército Colombiano y condenado a ser azotado públicamente; sólo recibió seis latigazos presenciados y contados por muchos espectadores. A cada azote el verdugo le gritaba: ¡desertor!. Extrañamente Antonio Becerra murió como aparente resultado de ese castigo.¿Quién era Antonio Bernal?
Antonio Bernal era un Capitán liberal quien tuvo que huir de la justicia después de haber disparado a un hombre. Ester lo auxilió en su casa, pero allí corría peligro de ser encontrado, por esta razón Ester le propuso trasladarse a la Trinidad, lugar donde vivía Victoriano.
Cuando estaba en la Trinidad, Bernal expresaba a Victoriano sus deseos de ir a la guerra;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS