hola

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
TALLER DE REFLEXIÓN Y APLICACIÓN
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL











Desarrollo Taller de Reflexión y Aplicación Antropología Cultural
1. A partir de los textos leídos y temas tratados en clases, elaboren una definición de la orientación y objeto de estudio de la disciplina antropológica, en tanto disciplina de las ciencias sociales.
R: La antropología puede tomarse deun punto de vista como un enfoque que se centra en la importancia de las relaciones mutuas de una comunidad; su estilo y desenvolvimiento social, político, económico, etc. y sus vínculos de heterogeneidad (Ejemplo: clase, etnia, región, entre otros) conviviendo en su “realidad social” para poder comprender mejor su “otredad cultural” por medio de sus estudios etnográficos (empleando métodoscuantitativos y cualitativos) y así dilucidar de mejor manera de forma objetiva y subjetiva su estilo de vida. Esto permite usar esos conocimientos y crear conciencia en su propia comunidad cultural de la infinidad de diferencias y heterogeneidades que hay en otros lugares, propiciando así la construcción de sociedades mejor equitativas y sostenidas.

2. A partir de los textos de Lucy Mair y FranzBoas, ¿Qué similitudes y diferencias reconocen entre los planteamientos de la Antropología Social Británica y la Antropología Cultural Norteamericana?


Antropología social Británica

Antropología cultural Norteamericana
Análisis de punto de vista empírico y estudios comparativos.
Rechaza el método comparativo.
Detractores del evolucionismo y difusionismo.
Apoya el evolucionismo ydifusionismo.
Relaciona en contexto de la estructura social.
Estudio detallado de costumbres como parte del total cultural.
Análisis de sociedades del pasado (sociedades primitivas).
Análisis del relativismo cultural.
Separación de la etnología.
Integra la etnología.
Se centra más en la cultura, sin hacer mucho énfasis en la raza.
Cuestionamiento de relación raza-cultura.
Superioridad de laraza blanca, en especial la Británica
Rechaza la superioridad de culturas sobre otras.


3. Realicen una interpretación de la siguiente cita:
“Etnocentrismo es la condición humana de la alteridad”
“La alteridad tiene un alto precio: no es posible sin etnocentrismo. Etnocentrismo es la condición humana de la alteridad y tan sólo él posibilita el contacto cultural. Es la manera y la condición deposibilidad de poder aprehender al otro como otro propiamente y en el sentido descrito. Entre el grupo propio y el grupo extranjero existe, pues, una relación semejante a la que hay entre lo conocido y lo desconocido Ver cómo el contacto cultural igualmente pude reforzar y menguar el etnocentrismo; en esto, grado de distancia y de cercanía, importancia de las diferencias y de los aspectosconsiderados centrales juegan un papel, al igual que disposiciones históricamente prefiguradas hacia encapsulamiento o asimilación”
Cita bibliográfica: Lewis, 1976:13 en Boivin, Rosato y Arribas 1999: 20.
R: La alteridad producida por el contacto con ese otro y la forma de percibirlo están signadas por el etnocentrismo que un pueblo pueda construir. En este caso el etnocentrismo es característico deEuropa. La hegemonía y supremacía de la que gozan los ubica en una situación privilegiada con respecto a los demás países.
Incluso podemos ver que ese etnocentrismo es afectado por el contacto con ese otro; un ejemplo de esto puede ser la cultura oriental que provoca fascinación y pavor a los europeos. Y he ahí la clave del concepto mencionado en la cita de “alteridad”: Ésta es más que una simpley sencilla “diferenciación”, es algo más acabado, más profundo, que tiene que ver con un tipo muy particular de diferenciación; aquella que tiene que ver con la experiencia de lo extraño, aquello que deja ensimismado al ser humano. Esta sensación puede ser experimentada al observar plantas, animales, climas y paisajes, pero también puede sentirse con el contacto con abstracciones tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS