Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definir que es un transtorno de alimentación
2. Definir que es bulimia
3. Definir que es anorexia
4. ¿Qué diferenciación se puede establecer entre estos dos trastornos de alimentación?
5. ¿Desde que ámbitos profesionales se debe abordar cada uno de estos trastornos de alimentación? Justificar en cada caso.
6. ¿Qué papel juega la familia y las amistades en dichos individuos?
7. ¿En queconsiste el tratamiento de ambos trastornos de alimentación?
8. ¿Qué papel juega la actividad física y el deporte en el tratamiento?
9. Realiza una conclusión personal sobre el tema.

1. Un trastorno alimentario es una de las varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja desíntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.
2. Bulimia o bulimia nerviosa forma parte de un trastorno psicológico y un trastorno alimentario. Es un comportamiento durante el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendocomida en exceso en periodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes.
Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vómitosautoinducidos o empleo de laxantes o diuréticos o ambos), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas.

3. La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por unapercepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos. Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza lasgrasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedadsuele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.
4.
DIFERENCIAS ENTRE ANOREXIA Y BULIMIA.

Anorexia
Inicio temprano.
Dieta restrictiva.
Bajo peso.
Escasa impulsividad.
Pocos antecedentes de obesidad previa.
Control de peso estable: restricción alimentaria.
Hiperactividad.
AmenorreaIngesta escasa.
Poca psicopatología asociada.
Conductas bulímicas en menos del 50%.
Complicaciones médicas crónicas
Bulimia
Inicio más tardío.
Dieta variable.
Peso con pocas variaciones.
Impulsividad.
Más antecedentes de obesidad previa.
Control de peso inestable: restricción, vómitos, laxantes y diuréticos.
Hipoactividad.
Amenorrea 50%.
Ingesta escasa y atracones.
Mucha psicopatologíaasociada.
Conductas bulímicas en un 100%.
Complicaciones médicas agudas.

5. Ambito medico :
Ninguna farmacoterapia ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de la anorexia o la depresión que acompaña por lo general y perpetúa el trastorno. Los efectos de la inanición intensifican los efectos secundarios y reducen la eficiencia de los medicamentos antidepresivos. Además la mayoría de...
tracking img