Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Comentarios ( 1 )
[pic]
Compartír
[pic]
Votos:
Claves: energía en movimiento, proceso creativo, armonía, equilibrio, relajación

cerrar
• Link permanente
• Meneame
• Google bookmark
• YahooMyWeb
• Newsvine
• BlinkList
• Digg
• Reddit
• Del.icio.us
• Mister-Wong
cerrar
Publicar en tu sitio
Copiando este código (Ctrl + C) einsertándolo en tu página podrás visualizar la nota en su sitio:
[pic]
Técnicas para mejorar la comunicación
Escrito por: viviendoenpositivo el 24 Sep 2009 - URL Permanente
La buena comunicación es una herramienta fundamental en todas las áreas de nuestra vida. La Programación Neurolingüística provee ciertos conocimientos para mejorar la calidad de las comunicaciones. Cada persona tiene un modoparticular de comunicarse, a determinada gente le resulta más sencillo y agradable entablar un diálogo con cierto grupo de personas y no le ocurre lo mismo con otras, se han estudiado los factores que intervienen en esto. Las investigaciones arrojan como conclusión que los seres humanos pueden dividirse en tres grandes categorías de acuerdo a su canal de comunicación preferido. El primer grupo llamadovisual se compone de personas que procesan la información principalmente como imágenes. En su expresión verbal utilizan frecuentemente palabras tales como: ver, mostrar, aclarar, etc. Suelen mantenerse derechos, con la cabeza erguida y tienden a hablar rápidamente con un tono de voz agudo.
En segundo lugar se encuentra la categoría denominada auditivo, la misma está compuesta por quienes poseenmayor facilidad para captar y procesar sonidos y palabras. Su postura corporal habitualmente es distendida, con la cabeza ligeramente inclinada hacia un lado.
Respecto a su modo de hablar es destacable su buena modulación y suelen tener expresiones tales como: soy todo oídos, sintonizar, me suena, etc.
Finalmente están quienes tienen cierta preferencia por el canal cenestésico, que hace referenciabásicamente a la percepción y procesamiento de las emociones y sensaciones. Los que pertenecen a este grupo adoptan una postura distendida, su tono de voz es grave y hablan con un ritmo lento, usan frecuentemente metáforas del mundo físico, dicen por ejemplo que las cosas les resultaron pesadas o intensas.
Si bien todos usamos los tres canales de comunicación hay uno que utilizamos con mayorfrecuencia, ese es nuestro canal preferido.
Cuando dos personas se comunican a través de canales diferentes suelen aparecer dificultades para entenderse, es como si hablaran en idiomas distintos, incluso pueden llegar a discusiones en las que ambos sostienen la misma idea central, pero expresada de un modo tan diferente que no logran llegar a un acuerdo.
Al contrario, cuando usan el mismo canalambos perciben que logran una relación armónica y de mutua comprensión, independientemente de si se trata de alguien conocido o no.
Un modo eficaz de mejorar la comunicación es averiguar cuál es el canal preferido de nuestro interlocutor y luego expresar nuestras ideas en términos de ese canal, esto puede ser potenciado si además adoptamos una postura corporal y tono de voz similares.
No se trata deimitar al otro, sino de comunicarnos del modo que a la otra persona le resulte más familiar, para lo cual adaptamos nuestro lenguaje al suyo, eso traerá como efecto empatía y comodidad en el otro, creando las condiciones ideales para que nuestro mensaje sea captado íntegramente, porque aumenta en gran medida la receptividad.
Si debemos dirigirnos a un amplio auditorio, entonces lo mejor es usarcada canal alternativamente, de ese modo la información llegará fluidamente a todos los participantes y cada uno de ellos la procesará a su manera.
Al implementar esta técnica se crea un clima ameno, en el cual todos los participantes puedan sentirse cómodos, logren encontrar una perspectiva común en el abordaje del tema que los convoca y puedan dialogar en los mismos términos, mejorando la...
tracking img