Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descubrimiento d américa
Tres embarcaciones, Pinta, Niña y Santa María; un presupuesto de unos dos millones de maravedises; y alrededor de 90 hombres, reclutados con la ayuda inestimable de los hermanos Martín Alonso y Vicente Yáñez Pinzón, formaron la flota descubridora más trascendental de la historia. El 2 de agosto de 1492, Cristóbal Colón mandó embarcar a toda su gente, y al díasiguiente, antes de salir el sol, dejaba el puerto de Palos.
en la noche del 9 al 10 de octubre el malestar se extendió a todos, incluidos los propios Pinzón. Acordaron navegar tres días más y al cabo de ese tiempo si no encontraban tierra regresarían. No hizo falta: en la noche del 11 al 12 de octubre el marinero Rodrigo de Triana lanzó el grito esperado: "¡tierra!".
Al día siguiente desembarcaron en laisla de Guanahaní (que ellos bautizaron como San Salvador), actual isla de Watling, en el archipiélago de las Bahamas, y tomaron posesión de la nueva tierra en nombre de los Reyes Católicos
miércoles 17 de marzo de 2010
La conquista de Tenochtitlan
La dominación militar de los pueblos indígenas de México:

Después de fundar la Villa Rica de la Vera Cruz, Cortés se dirigió a Cempoala. Elcacique de esta ciudad le informó que los cempoaltecas eran tributarios de Moctezuma y que, como otras provincias sometidas al yugo azteca, sentían un odio creciente contra sus opresores. En ese lugar Cortés pactó una alianza con diversas tribus totonacas y consiguió sus primeros aliados.

En agosto de 1519, Cortés y sus hombres emprendieron la marcha al interior del país. Llegaron a territorio delos tlaxcaltecas, contra quienes libraron diversas batallas que demostraron la superioridad militar española; los jefes tlaxcaltecas decidieron someterse a los españoles y darles su apoyo militar para enfrentar a los mexicas.

En Cholula, con el pretexto de una supuesta emboscada organizada por Moctezuma, el ejército de Cortés y sus aliados tlaxcaltecas mataron entre 3 000 y 6 000 habitantes yarrasaron la ciudad y los templos. Ahí comenzó el horror de la conqu ista. Después de recibir el apoyo de Ixtlilxóchitl, quien aspiraba a ocupar el trono de Texcoco, los españoles se dirigieron a Tenochtitlan. Allí fuer on recibidos con honores por Moctezuma el 8 de noviembre de 1519. El monarca los alojó en el palacio de Axayácatl, su padre y antecesor. Una semana después de su llegada aTenochtitlan, Cortés capturó como rehén a Moctezuma, quien no opuso resistencia.

Durante la ausencia de Cortés, los mexicas celebraron la fiesta en honor de Huitzilopochtli y Tezcatlipoca; poco más de 700 nobles y altos funcionarios, ricamente ataviados, se reunieron en la Plaza Mayor para participar en la ceremonia.

Con el pretexto de que los mexicas planeaban atacar a los españoles, Pedro deAlvarado ordenó a sus soldados asaltar la Plaza Mayor y masacrar a los allí reunidos; los asesinaron y despojaron de sus ornamentos de oro y plata. Cuando los habitantes de Tenochtitlan se enteraron de la matanza, se sublevaron y cercaron el palacio donde residían los españoles.
Cuando Cortés regresó a Tenochtitlan trató de utilizar a Moctezuma para apaciguar a los mexicas, pero éstos ya no lehicieron caso. Una lluvia de piedras cayó sobre el monarca azteca ocasionándole la muerte. Cuitláhuac, nuevo jefe de los mexicas, y Cuauhtémoc, sobrino de Moctezuma y señor de Tlatelolco, dirigieron la rebelión contra los españoles.

Cortés decidió salir cautelosamente de Tenochtitlan para establecerse en territorio tlaxcalteca. La noche del 30 de junio de 1520, los españoles trataban de escaparcuando fueron sorprendidos y derrotados por los guerreros mexicas; murieron más de 400 españoles y unos 4 mil indios aliados. Cortés regresó a Tlaxcala a reponerse del desastre y a prepararse para la conquista de Tenochtitlan.En diciembre de 1520, Cortés emprendió la marcha hacia el Valle de México. Los españoles y sus aliados indígenas fueron conquistando las poblaciones de los alrededores de...
tracking img