Hola

Páginas: 40 (9837 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Ciencia, política y sociedad en la frontera: el caso del eucalipto en el Principado de Asturias 1
MARTA I. GONZÁLEZ GARCÍA
Instituto de Filosofía, CSIC

RESUMEN. La flexibilización de los criterios de demarcación entre la ciencia y la política promovida por los estudios sobre ciencia y tecnología ha dado lugar al desarrollo de un campo de trabajo que explota la noción de «límite» o«frontera». En especial, la literatura sobre «organizaciones fronterizas» ha señalado algunos requisitos de una relación fructífera entre los ámbitos de la ciencia y de la política para la gestión de los problemas a los que se enfrenta la «ciencia post-normal» o «ciencia reguladora» contemporánea. Sin embargo, se olvida a menudo al público no experto en tanto que habitante de estos terrenos fronterizos. Eneste artículo se hace uso de la terminología derivada de la noción de «trabajo fronterizo» para defender su aplicabilidad a casos de participación pública, y al mismo tiempo se argumenta la necesidad de introducir a la sociedad como uno de los dominios, junto con la ciencia y la política, que se encuentran en las fronteras.

ABSTRACT. The loosening of demarcation criteria between science andpolitics promoted by Science and Technology Studies has given rise to the development of a research field based on the notion of «boundary». Especially, literature on «boundary organizations» has pointed out some conditions for a fruitful relationship between the domains of science and politics aiming at the management of the problems confronted by contemporary «postnormal» or «regulatory» science.However, it is easily forgotten that these boundary regions are also inhabited by lay people. In this paper, terminology derived from the notion of «boundary work» is used in order to state its applicability to the analysis of public participation, and, at the same time, it is argued for the incorporation of society as one of the domains, together with science and politics, that interacts in theboundaries.

La mayoría silenciosa alza la voz. En nuestras sociedades occidentales la
ciudadanía ha venido adquiriendo un protagonismo creciente: como consumidores, como votantes o como clientes..., su opinión cuenta. Las nuevas tecnologías de la comunicación, si bien no al alcance de todos, han promovi-

1 Este trabajo ha sido realizado gracias al Programa Ramón y Cajal y al Proyecto deInvestigación BFF2002-04454-C10-0, ambos del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Una versión abreviada se presentó en el simposio «Measuring Public Understanding of Science: Conceptual and Valorative Aspects» del 12th International Congress of Logic, Methodology and Philosophy of Science (Oviedo, 7-13 de agosto de 2003). Deseo expresar mi agradecimiento especialmente a José Antonio López Cerezo, coautorde la investigación del caso de estudio sobre el que se basa este artículo.

ISEGORÍA/28 (2003)

pp. 93-113

93

Marta I. González García

do además formas nuevas y más directas de expresar opiniones, elecciones, juicios y preferencias. Incluso en los ámbitos más resistentes a la voz popular, aquellos en los que la acreditación de «experto» es necesaria para respaldar la autoridad delos juicios, es posible detectar cada vez más evidencias del interés que suscitan las opiniones de los ciudadanos no especializados. La ciencia y la tecnología han sido durante mucho tiempo espacios que se pensaban cerrados a la influencia de aspectos sociales. La razón universal y única, en posesión del experto, no admitía juicios de valor sino únicamente cuestiones de hecho. Por otra parte, eloptimismo reinante tras la segunda guerra mundial en el mundo occidental legitimó una política de «cheque en blanco» para los científicos. En el informe «Ciencia, la frontera sin fin» que Vannevar Bush entregó al presidente de Estados Unidos en 1945 con sus recomendaciones para el desarrollo postbélico del país quedaba claro que la investigación científica se consideraba una fuerza de primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS