hola

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
Deporte y rehidratación
Fecha actualización: 07/07/2008
Dr. José Calabuig Nogués
Especialista en Cardiología
Director. Departamento de Cardiología.
Servicio de Cardiología Intervencionista - Hemodinámica
Clínica Universitaria de Navarra
De toda la energía disponible, almacenada en nuestro organismo, tan solo un 20-25% de esta acaba transformándose en un trabajo físico que se puedetraducir en un movimiento corporal, con una determinada fuerza, velocidad intensidad etc. El resto de la energía, un 70-80% se pierde en forma de CALOR.
Los mecanismos por los cuales el organismo pierde calor son: la Radiación, la Conducción, y la Convección, cuando el organismo esta en reposo estos procesos son generalmente adecuados para conservar la temperatura constante alrededor de los 37ºC. Si latasa de producción de calor aumenta como ocurre durante el ejercicio, estos mecanismos de disipación térmica resultan inadecuados para contrarrestar la elevación de la producción de calor y es entonces cuando entra en juego el cuarto mecanismo de compensación que es laSUDORACIÓN.
El sudor es una forma diluida de la sangre, y si las perdidas durante el ejercicio son elevadas el organismo pierdeagua y electrolitos ( los electrolitos son sales disueltas en los líquidos del organismo ) Los electrolitos se eliminan a una velocidad mucho menor que el agua y por ello generalmente no suele ser necesario su reemplazamiento durante el ejercicio sin embargo la perdida de agua puede causar serios problemas si no se reemplaza con normalidad.
Debemos saber que perdidas de alrededor del 2% del pesocorporal pueden a ser responsables de la alteración de un trabajo muscular. También sabemos que los atletas pueden perder entre el 1-5% del peso corporal a pesar de competir en climas templados y de beber líquidos regularmente durante la competición. Pero en condiciones extremas cuando la temperatura y la humedad son altas se han llegado a observar descensos del peso corporal de hasta el 8-10%.
Siel sudor es mayor que la reposición de líquidos, sé esta produciendo una dismininucion en el flujo sanguíneo plasmático y como consecuencia se puede producir una reducción en el aporte de oxígeno al músculo y de substratos así como una disminución en la eliminación de productos de desecho, también se produce como consecuencia de la reducción del flujo plasmatico una menor capacidad de sudar. Todoeste cuadro acaba desembocando a una disminución del rendimiento físico y a un mayor esfuerzo para mantener la misma intensidad del ejercicio llegando como consecuencia de todo esto a un AGOTAMIENTO POR CALOR.
Para evitar este agotamiento térmico se debe asegurar una adecuada hidratación: antes, durante y después del ejercicio, siendo estos principios aplicables tanto al entrenamiento como a lacompetición.
La sed es un mal indicador de la necesidad de beber líquidos, ya que cuando la sed aparece las perdidas de liquido puede llegar a ser irreparables.
El agua ingerida se absorbe por el intestino y en poca cantidad por el estomago. El problema de la restitución de líquidos no es la cantidad que se pueda beber sino la rapidez con que la bebida puede abandonar el estomago, este procesoconocido como velocidad de vaciamiento gástrico va a depender de una serie de factores que merece considerar:
1. Cantidad ó volumen de agua ingerida. Hasta 500 cc de un tirón es prácticamente el limite para que este liquido pueda abandonar el estomago fácilmente, pero la recomendación es que lo mejor es beber pequeñas cantidades y a menudo.
2. Temperatura de la bebida. Las disoluciones fríasabandonan él estomago mas rápidamente que las calientes. La temperatura ideal estaría entre 8-13 ªC
3. La intensidad del ejercicio va a influir en la velocidad del vaciamiento, mientras la duración va a tener poco efecto. Mientras el ejercicio no supere el 75% del máximo posible ( ejercicio submaximo ) la velocidad no se va a ver afectada, pero una vez superado este valor, declina rápidamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS