Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Bóveda de cañón:
La bóveda de cañón o también bóveda de medio cañón es tipo de bóveda que posee una sección semicircular, generada por la prolongación de un arco de medio punto a lo largo deun eje longitudinal. Sus paramentos presentan la forma de media superficie cilíndrica (similar al ánima de un cañón).

* Bóveda de crucería:
La bóveda de crucería, también llamada bóveda nervada, esun tipo de bóveda característico de la arquitectura gótica que recibe este nombre porque está conformada por el cruce, o intersección, de dos bóvedas de cañón apuntado. 

* Bóveda cuatripartita ode crucería simple:
La bóveda cuatripartita, o bóveda de crucería simple, es el diseño más sencillo de bóveda de crucería. Está formada por el crucede dos arcosdiagonales o cruceros, que dividen la plementería en cuatro segmentos: de ahí el nombre de cuatripartita.



* Bóveda sexpartita:
La denominada bóveda sexpartita es similar al modeloanterior pero incrementándole un tercer nervio transversal, con lo que la plementería queda dividida en seis partes.

* Bóveda reticulada:
En la bóveda reticulada, o reticular (en inglésllamada lierne vault, "bóveda de ligaduras"), los nervios forman una especie de retícula, y la bóveda carece de arcos perpiaños, por lo que no está marcada la división en tramos. 

* Bóveda estrellada:En la última fase del gótico, denominada gótico tardío, los arcos de la bóveda se multiplican hasta constituir una trama espacial, que sirve para cubrir espacios más amplios, con un mayor número denervios de refuerzos que se entrelazan entre sí para una mejor transmisión de las cargas, que dan lugar a las denominadas bóvedas estrelladas, en las que aparecen nervaduras de trazado curvo en forma delazos y ondas, que cumplen una doble misión por una parte la expresiva y artística y por otra parte constructiva, constituyendo a la vez una manifestación manieriesta de la evolución de estilo y...
tracking img