Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diego Portales siempre ha sido considerado por la nación como una parte muy importante de nuestra historia. Apareció en un momento en que Chile necesitaba orden dentro del gran caos que tenía dentro de su política. Pero aún así, muchos cuestionan su ideal político y sus maneras sobre como controló el país. ¿Fue Portales, realmente, un forjador de la nación y un garante de orden o un autoritarioexcesivo?
Diego Portales nunca fue directamente el presidente de la república, fue solo ministro de diferentes ministerios en variadas ocasiones. Pero, como se sabe, el era básicamente el que estaba tras la banda presidencial, ya que siempre era consultado y se escuchaban sus ideas. Las ideas de Portales se juntaron y fueron llamadas como la “Ideología Portaliana”, que fue en sí, muycontradictoria con las acciones que Portales tomaba frente al poder.
Como dice Alberto Edwards en el libro “La Ideología de don Diego Portales”, el político creo un gobierno “obedecido, fuerte, respetable, eterno, inmutable, superior a los partidos y a los prestigios personales.” Esto se puede confirmar en una de la cartas que Diego Portales mandó a José M. Cea: “A mí las cosas políticas no me interesan, perocomo buen ciudadano puedo opinar con toda libertad y aún censurar los actos del Gobierno. La Democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República. La Monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y¿qué ganamos? La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo para estos países? Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan partetodos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual.” Cualquiera pensaría, mirando estos extractos, que Portales fue un hombre fiel y honorable, pero sus acciones demuestran totalmente lo contrario.
Portales siempre dijo que no importaba el gobernante, sino el gobierno como institución. También no importaba quién fuese, la ley era pareja para todas laspersonas del país. Esto fue así, pero no con el más importante en esta historia: Portales. Nuevamente en una de sus cartas, pero esta vez a Antonio Garfias, expresó lo siguiente: “con ley o sin ella, a la señora que llaman Constitución, hay que violarla cuando las circunstancias son extremas y qué importa que lo sea, cuando en un año la parvulita lo ha sido tantas por su perfecta inutilidad!”
Élmismo dijo que la ley era igualitaria para todos, pero esto tira todo por la borda, ya que para él no es aplicable solo porque tiene el poder. Bastante personalismo se da por parte de Portales; era casi otro Luis XIV con su “Estado Soy Yo”.
Volviendo a referir un poco la carta a Cea, Portales siempre dio a cuenta que el Gobierno debía ser muy fuerte, duro con el pueblo que tenía muchos problemas.Había que educarlo, moralizarlo, pero Portales no hizo mucho por eso. Otro de sus dichos que es considerado en su ideología es el “palo y bizcocho”, que básicamente era dar un poco de complacencia al pueblo para que se quedara tranquilo, pero después atacarlos por la espalda y dejarlo en el suelo. Aquí se puede ver su manía por el poder, se puede ver su espíritu de comercial (ya que el estaba acargo de los Estancos) donde el haría lo que fuera con su poder, con tal que saliera algo bueno para él.

Otra situación que evidenció la obsesión de Portales con su poder, y que éste no fuera tocado, fue lo que pasó con los militares. Los militares eran los únicos que en ese tiempo podían tomar acciones contra el gobierno; obviamente Diego Portales no querían estar con esa constante amenaza....
tracking img