Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La república fue recibida con entusiasmo por las masas republicanas, que ocuparon las corporaciones municipales y constituyeron Juntas revolucionarias en muchos (Andalucía, Cataluña, Valencia…). Enlas ciudades aparecieron revueltas populares que reclamaban la abolición de los consumos y las quintas. Los consumos eran los impuestos mas impuestos más impopulares, ya que gravaban los productosbásicos (carne, jabón, etc.). Las quintas conformaban el sistema de reclutamiento de soldados ( se llamaba a filas a un joven de cada cinco), aunque se podía librar mediante un pago al estado en metalico(redención), o ser sustituido por otro, al que se le pagaba por ello. Así, los ricos podían liberarse del servicio militar mientras los pobres debían abandonar trabajo y familia, o endeudarse, de porvida, para pagar la redención.

Ahora bien, gran parte de los dirigentes republicanos se mostraron a favor de respetar la legalidad y disolvieron rápidamente las juntas y reprimieron las revueltaspopulares. Pacificado el panorama se convocaron elecciones a Cortes constituyentes que ganaron los Republicanos (Aunque el 60% no votaron). Las Cortes se abrieron el 1 de Junio de 1873 y definieron alnuevo régimen como una republica federal, poniéndose a la tarea de redactar un proyecto de constitución y declaraba la organización federal de la republica: el poder se repartía entre las institucionesautónomas (municipios, región y nación) y se reconocían 15 estados federales más Cuba y Puerto Rico. Por lo demás, la Constitución era muy parecida a la de 1869.

Pero abandonó el gobierno enseptiembre, al sentirse moralmente incapaz de firmar las penas de muerte impuestas por la autoridad militar contra activistas del cantonalismo. Para sustituirle fue nombrado jefe de gobierno Cautelar,representante de la línea más conservadora del republicanismo.

7.3. El fin de la experiencia republicana

Cautelar no tenia mayoría en la Cortes y, temiendo ser destituido por los federales,...
tracking img