Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 10. PSICOPATOLOGÍA DE LA AFECTIVIDAD

10.1. Introducción
El estudio de la afectividad constituye una de las áreas clínicas más relevantes de la Ψpatología. Las emociones y el estado de ánimo son acontecimientos psíquicos difíciles de analizar y objetivar, pero cuya repercusión e influencia sobre otras funciones, tanto fisiológicas como patológicas, representan un aspecto relevante laexploración Ψpatológica.

La Ψpatología de la afectividad analiza el sistema emocional o sentimental del sujeto en general, y engloba diferentes funciones psíquicas como el estado de ánimo, los sentimientos, las emociones, el humor, los afectos…
La Ψpatología de la afectividad, está presente en la mayor parte de trastornos vistos.

10.2. Definición y Características
La vida afectiva se puededefinir, siguiendo a Bulbena (1991), como el conjunto de estados y tendencias q una persona vive de forma propia e inmediata (Subjetividad) y q influye en toda su personalidad y en su conducta (Trascendencia), especialmente en su expresión verbal y no verbal (Comunicatividad) y q, por lo general, se distribuyen en términos duales (Polaridad).
Dentro de esta definición subyacen 4 características qconstituyen los elementos esenciales q definen a la afectividad:

➢ Subjetividad:
Las emociones y afectos son subjetivos, propios, personales…, la única forma de acudir a ellos es a través de lo q comunica la persona tanto de manera verbal, como no verbal (Ej.: gestos, movimientos...).
Por un lado, distinguimos la vivencia o experiencia de esa emoción por parte de la persona, q sería elaspecto subjetivo de las emociones; y por el otro la expresión de esa vivencia, q sería el elemento más objetivo u operable, como la apariencia externa, la conducta motora, la expresividad o la actitud.

➢ Trascendencia:
La afectividad irradia a todos los ámbitos de la vida de la persona, transciende a todo su funcionamiento personal: atención (en función de nuestro estado afectivo prestamosatención a unas cosas ú otras); memoria (en función de nuestro estado afectivo recordamos con más facilidad unas cosas u otras); pensamientos; lenguaje; expectativas…

➢ Comunicación:
Se refiere a la expresividad, como se manifiestan las emociones. La afectividad influye en la comunicación, entre el individuo y el medio ambiente, a 3 niveles:
1) Con el contenido de los mensajes: el contenido dela emoción q manifiesta la persona.
2) Con la paralingüística: La forma en la q la persona transmite ese mensaje, lo q acompaña al mensaje hablado (tono, pausas, rapidez…).
3) Con la parte no verbal, aquí se incluirían: la proxémica o espacio entre las personas, la kinesia o los movimientos…

➢ Polaridad:
Las emociones se manifiestan en dimensiones bipolares, q se mueven en un continuode posibilidades, por lo q puede variar de un polo a otro en términos de gradación (Amor – Odio; Agrado – Repulsión;…).
En condiciones normales, si la persona se encuentra en un polo, no pasa al otro polo de manera brusca, sin embargo en situaciones patológicas, nos encontramos con q la persona pasa rápidamente de un polo a otro.

10.3. Distinción entre Emoción y Estado de ánimo
( Emoción:Es una reacción a determinados estímulos y situaciones, es algo puntual o momentáneo (ej: miedo, pánico, ira, angustia...). Son estados afectivos bruscos, agudos, q surgen en un momento determinado y q después, cuando ya no está el estímulo q los ha provocado, desaparecen, es decir no son permanentes en el tiempo.
Las emociones va acompañadas de reacciones fisiológicas (ej: presión en el pecho,taquicardia, tensión muscular, respiración más rápida...); serian los correlatos fisiológicos.
Tb hay q tener en cuenta q, a la base de todas las emociones, generalmente nos encontramos con un componente cognitivo. Dependiendo de cómo interprete la persona la situación, sentirá una u otra emoción; Y al revés, ante las mismas reacciones fisiológicas pueden surgir emociones diferentes si la...
tracking img