Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMA DE FLUJO DE EFECTIVO (DE CAJA).
Toda persona o compañía tiene entradas de dinero (ingresos) y desembolsos de dinero (salidas o costos) que ocurren en un tiempo dado. Estas entradas ydesembolsos en un intervalo dado de tiempo constituyen un flujo de efectivo o caja, en el cual los flujos de caja positivos representan usualmente entradas y los negativos representan desembolsos o salidas.En cualquier instante del tiempo, el flujo de caja neto estará dado por:
Flujo de caja neto = entradas – desembolsos o salidas.
Un diagrama de flujo de caja es simplemente una representacióngráfica de los flujos de caja (entradas y salidas de dinero de un estudio o proyecto) dibujados en una escala de tiempo. El diagrama debe representar el enunciado de un problema y debe incluir lo que seconoce y lo que se desea encontrar. (Los tamaños de las flechas son proporcionales a las cantidades de dinero).
Es decir, una vez que el diagrama se ha dibujado, un observador ajeno al problema deberáser capaz de solucionarlo solamente mirando la gráfica. El tiempo 0 (cero) se considera el presente y el tiempo 1 el final del periodo 1 (supondremos que los períodos son años, hasta la unidad 2). Laescala de tiempo de la figura 1.1.5. A. Se ha establecido por cinco años. Como se supone que los flujos de caja solamente tienen lugar al final del año, sólo nos preocuparemos de los tiempos marcados0, 1,2…5.
La dirección de las flechas en el diagrama de flujo es muy importante para la solución de los problemas. Por lo tanto, utilizaremos una flecha vertical dirigida hacia arriba para indicar unflujo de caja positivo. Contrariamente, para indicar un flujo de caja negativo se utiliza una flecha señalando hacia abajo. El diagrama de flujo de caja de la fig. 1.1.5. A. ilustra una entrada(ingreso) al final del año 1 y una salida al final del año 2.

Es importante que se comprenda perfectamente el significado de construcción de los diagramas de flujo de caja, ya que constituyen una...
tracking img