Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro desde la época de los griegos ha sido y es uno de los medios de comunicación y expresión más poderosos después de la televisión, el cual ha sabido captar las realidades socio-políticas y transformarlas en comunicación inmediata para ser disfrutada por todos los espectadores, llegando inclusive a influenciar y cambiar maneras de pensar, sentir y actuar, a través del discurso emitido. Este discurso que llamamos “obra de teatro” o “mensaje” está influenciado a su vez por la propuesta o visión del director, del escenógrafo y obviamente de los actores, entre otros. Todos estos artistas que intervienen en el hecho teatral también tienen una propuesta o forma de entender este mensaje del autor y de comunicarlo al público de una manera definida, la cual denominamos “propuesta”.  Y es aquí cuando todos los artistas se juntan, discuten analizan y llevan a escena una obra de teatro con fines específicos y definidos; y este trabajo esta hecho para un público que va a recibir ese mensaje de comunicación previamente diseñado y estudiado.

Es aquí donde el espectador llega a la sala de representación y fluye junto con la obra, poco a poco se va identificando con ella,comienza a sentir emociones, se ríe, llora, se disgusta; algo comienza a pasar y sencillamente estamos hablando del resultado de un hecho comunicacional y la relación público-espectáculo. Si no, ¿Cuantas veces no vemos a la gente salir de una pieza teatral llorando, riendo, o comentando cuan buena fue, cual divertida, cuan fuerte, cuan decepcionante, o que magistral la actuación de tal o cual artista?El teatro surge entonces como una especie de divina catarsis, como forma de terapia, y es, justamente allí, donde el arte escénico tiene la capacidad de persuadir, informar y entretener a las personas siendo éstas quienes, según sus experiencias, terminarán por escoger la pieza teatral a ver que más se parece a lo que están viviendo, dependiendo de los intereses personales de cada quien. Por esopodemos atrevernos a decir que uno de los mensajes universales que puede combinar el teatro es la necesidad de vivir experiencias nuevas a través de un acto recreativo. 

Claro esta, podemos también entonces decir que en este proceso de la comunicación teatral participan otros elementos que serán importantes para comprender el mensaje de una pieza o espectáculo escénico, me refiero lasdiferentes visiones que le pueda dar el espectador al montaje ; lo que conlleva a que muchas personas sean capaces de encontrar traducciones diferentes, de un mismo mensaje. 

Aquí podemos comprender lo siguiente: Es el hecho de que o cómo la información, cumple su objetivo cuando se mantiene intacta, clara, por quienes la crean, transmitiendo su versión de los mensajes, con la finalidad de que lamayoría posible lo comprenda. 

Pero el teatro no cuenta con una retroalimentación diáfana que le muestre lo que el público analiza o siente al ver el espectáculo. Sin embargo, lo que sí permite medir el éxito de una obra son las reacciones de esos asistentes; como la risa y el aplauso final, así como también las emociones expresadas por el público en el momento que vive el espectáculo, por ejemplo, elhecho de llorar o salir conmovido de la obra como mencionamos anteriormente. El comentario final y la recomendación, siempre serán positivas manifestaciones de que el mensaje produjo un efecto en la persona y ésta lo transmite a otras para que lo vivan. Estamos hablando ya de comunicación innegablemente.

Allí encontramos, a un público comunicando lo que la esencia principal de la obra teatralquiso decir o pretende transmitir. El efecto ya está en el entorno, las reacciones positivas o negativas se transmitirán en lo que vulgarmente conocemos como recomendación; pero esto es solamente parte de un mensaje, ya que la persona o personas que lo emiten estarán comunicando su experiencia propia de acuerdo a lo que la obra pudo mover emocionalmente. 

Citemos un ejemplo: Un espectador...
tracking img