Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias de la Salud.
Escuela de Enfermería.

Estrés y ansiedad.

Índice.

Introducción.

Es normal manifestar estrés de forma transitoria, el cual muchas veces lo vemos evidenciado mediante la ansiedad, que corresponde a una preparación por parte de nuestro organismo para responder de mejor forma frente a demandas internas y externas, como por ejemplo nuestro primer día declases, momentos previos a rendir una prueba, etc. colaborando de este modo a la respuesta que se tendrá frente en estas situaciones.
Sin embargo cuando no logramos controlar esta ansiedad, se verá afectada la respuesta que tendremos frente a determinadas situaciones e incluso se presentará sin causa aparente ocasionando un tipo de ansiedad patológica que puede reconocerse cuando los síntomasgeneran sufrimiento o discapacidad, ya sea por su excesiva intensidad o por la ausencia de un estímulo. La ansiedad está presente desde el nacimiento pero sus trastornos aparecen generalmente desde los 18 años, aunque el modo en que se exprese dependerá significativamente de acuerdo a la edad evolutiva.
En estado de ansiedad, se incrementan las facultades perceptivas ante la necesidad fisiológicadel organismo de incrementar el nivel de algún elemento, por ejemplo aumenta la frecuencia cardiaca, la sudoración, etc.
En el siguiente informe se detallara sobre la ansiedad y sus diferentes trastornos, la etiología, sus características, signos y síntomas, frecuencia y prevalencia de la misma, además de su tratamiento y prevención.
Se realizará una tabulación sobre las variables y factoresrelacionados con el estrés laboral, sus consecuencias y los tipos de estrés que pueden presentarse.

Ansiedad.
La ansiedad es un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación. La fuente de estos síntomas no siempre se conoce y es por ello que se clasifican según su causa.
En el Trastorno de Pánico y de ansiedad generalizada la ansiedad es el síntoma predominante mientras que la conducta deevitación acompañado de ansiedad casi siempre aparece en las fobias, en el trastorno obsesivo compulsivo, y el trastorno por estrés post traumático.
* Trastorno obsesivo compulsivo: Es un trastorno de ansiedad en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones (obsesiones) o comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo (compulsiones).Confrecuencia, la persona se comporta de cierta manera para librarse de los pensamientos obsesivos, pero esto sólo brinda alivio temporal. El hecho de no llevar a cabo los rituales obsesivos puede causar una enorme ansiedad.
* Ataques de pánico: en este caso lo más llamativo son los síntomas físicos: ahogos, taquicardias, mareos, nauseas, sudores… todo esto acompañado de miedo intenso a morir, aperder el control o volverse loco. Frecuentemente se desarrolla también miedo a poder padecerlos, las personas necesitan compañía continuamente o huyen de situaciones en las que sería difícil salir o pedir ayuda. En este caso el trastorno se llama agorafobia.
* Ansiedad generalizada: es un trastorno en el que el síntoma predominante es la preocupación. Son preocupaciones constantes sobre temasde la vida cotidiana: “mi hijo llega tarde, seguro que le ha pasado algo”. Existe una sensación de catastrofismo sobre hechos que es muy poco probable que ocurran y si lo hicieran tendrían consecuencias mucho menores y dramáticas de lo que ellos esperan. Son trastornos que a menudo se cronifican o sea su duración es por sobre los 6 meses, y es por ello que estas personas no suelen consultar a unespecialista.
* Fobia social: la gente se siente abrumadoramente ansiosa y excesivamente consciente de sí misma en situaciones sociales de la vida cotidiana. Las personas con fobia social tienen miedo intenso, persistente y crónico de ser observadas y juzgadas por los demás y de hacer cosas que les producirá vergüenza. Se pueden sentir preocupadas por días o semanas antes de una situación que...
tracking img