Hola

Páginas: 18 (4408 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
Í N D I C E

1. RESUMENO SINTESIS DESCRIPTIVA
2. INTRODUCCION
3. MARCO CONTEXTUAL
4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
5. JUSTIFICACION
6. OBJETIVOS GENERALES, OBJETIVOS PARTICULARES.
7. MARCO BIBLIOGRAFICO
8. METODOS, ESTRATEGIAS DE DESARROLLO Y APLICACIÓN
9. VIABILIDAD
10. CRONOGRAMA
11. BIBLIOGRAFIA
12. INSTRUMENTOS Y ANEXOS

EL DESARROLLO DE LASCOMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON DISCAPACIDAD.

RESUMEN O SINTESIS DESCRIPTIVA

El propósito principal de esta investigación es que los alumnos con discapacidad intelectual adquieran las habilidades y competencias comunicativas necesarias para integrarse y participar activamente en la escuela, la familia y la comunidad que puedan hacer uso de laoralidad, lectura y escritura para lograr sus propios fines y que sienten las bases para otras practicas de la vida adulta, además de promover el desarrollo de la escucha comprensiva y las capacidades expresivas y comprensivas de los alumnos.
Para lo cual se ha organizado la estructura del presente proyecto de la siguiente manera:

La introducción nos muestra la relevancia y pertinencia delas competencias comunicativas, su desarrollo en nuestro país y el impacto que actualmente tiene en el sistema educativo nacional.

En el marco contextual, conoceremos general y específicamente a la población escolar motivo de este proyecto, su organización, dinámica y operatividad de la escuela como eje articulador entre familia y educación.

El planteamiento del problema y posteriormente lajustificación contienen las bases teóricas que sustentan a este proyecto.
Los objetivos generales y particulares son los ejes de acción de nuestro proyecto.
El presente proyecto, también contiene un marco bibliográfico, los métodos y estrategias de desarrollo y aplicación, la viabilidad, un cronograma, bibliografía e instrumentos y anexos.

INTRODUCCION

El enfoque por competenciasaparece en México a partir de los años setenta por medio del manejo de la industria y la formación del individuo para la misma, esto es vincular el sector productivo con la educación, principalmente en la educación profesional, misma preparación para el empleo. En la actualidad el Sistema Educativo Mexicano (SEM), ha integrado a la educación básica el Enfoque por Competencias a traves de programascomo: 1. En la Educación Preescolar con el Programa de Educación Preescolar 2004. 2. En la Educación Primaria con el Programa de las Competencias Comunicativas en el área de Español. 3. En la Educación Secundaria con la Reforma de Educación Secundaria 2006.[3] En el currículo de la Educación Básica en México se manejan cinco competencias básicas que contribuyen al logro del perfil de egreso delestudiante (en su transito desde preescolar hasta secundaria).
Estas competencias se desarrollaron debido a que en todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar lamanera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje¸ la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.
Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo decompetencias como propósito educativo central. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS