Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Los primeros hombres de la península provinieron de Asia mediante el estrecho de Bering, hace unos 14 mil años. De ellos, descendieron los grupos indígenas: kiliwas, pai pai y cucapás, que en conjunto se hacen llamar la familia yumana.
En 1533, Fortún Jiménez al servicio de Hernán Cortés, es el primer europeo en pisar territorio peninsular. En expediciones posteriores del propio Cortéscontinuaron las llegadas con Francisco de Ulloa en 1539, Juan Rodríguez Cabrillo en 1542 y Sebastián Vizcaíno en 1596; estos hechos serían fundamentales para establecer los límites y las cartas de navegación de la península que antes de estos reconocimientos, era considerada una isla.
En 1602 comenzarían los primeros intentos de poblar y evangelizar el territorio, primero a cargo de sacerdotesfranciscanos como Fray Antonio de la Ascensión, y varias décadas después con jesuitas como Francisco Eusebio Kino, quien llegaría en 1683, y Juan María Salvatierra, que haría lo propio en 1697. A la expulsión de la Compañía de Jesús, en 1767, sacerdotes franciscanos, encabezados por Fray Junípero Serra, continuarían la hazaña evangelizadora hasta el Valle de Napa, en los Estados Unidos, región a lacual llamaron Alta California, diferenciándola de esta forma del territorio peninsular.
De 1772 a 1833, los dominicos cerrarían el ciclo de la etapa misional en el estado de Baja California.
Luego de la Independencia de México en 1821, la provincia de Baja California, permaneció aislada del territorio nacional y prácticamente deshabitada salvo por algunas pequeñas poblaciones. En 1846, comoresultado de la invasión estadounidense, México perdería casi la mitad de su territorio, de tal suerte que Alta California (hoy California) pasaría a formar parte de los Estados Unidos. En 1887, por disposición de Porfirio Díaz, la Baja California sería dividida en dos distritos: Norte y Sur.
Fue hasta 1936, 15 años después de la Revolución Mexicana y gracias en gran parte al decreto del PresidenteLázaro Cárdenas, promotor del poblamiento y la generación de fuentes de producción, que el estado de Baja California, entonces conocido como “Territorio de la Baja California Norte” daría inició a un auténtico periodo de integración con el resto del país. De 1910 a 1950, su población creció cincuenta veces, registrando este último año 520,165 habitantes. Durante esta época el estado recibió milesde inmigrantes de todo México al igual que de Alemania, Francia y China.
Dos años más tarde, en 1952, el territorio sería elevado a Estado de Baja California, creándose a su vez los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate.
En 1995, Playas de Rosarito se convertiría en el quinto municipio, sin presentarse desde entonces ningún cambio en la división política de la entidad.
ResumenGeográfico
Localizada al noroeste de México, Baja California abarca una extensión de 71, 777.589 km2. Al norte colinda con Estados Unidos, al noreste con Sonora, al este con el Mar de Cortés, y al oeste con el Océano Pacífico.
Hacia el sur limita con Baja California Sur, con la cual comparte la Península de Baja California, una de las más grandes del mundo.
La entidad cuya capital es Mexicali, sedivide en cinco municipios: Mexicali, Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate. De acuerdo al censo de 2005, la población total ascendía a 2, 842, 469 habitantes. Tierra de escarpadas cordilleras y valles costeros de norte a sur, el centro del estado es atravesado por cadenas montañosas, siendo el Monte Picacho del Diablo (3,095 m) el punto más alto.
Clima
En las zonas serranas del norteel clima varía dependiendo la altitud entre semi frío y mediterráneo, presentando eventuales nevadas en los terrenos más altos y septentrionales. En la costa noroeste es templado la mayor parte del año, gracias a las confluencias de los vientos fríos del oeste y los cálidos del este. Hacia el sur, el resto del estado es desértico (69%), con escasas precipitaciones en invierno, y veranos muy...
tracking img