Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

Las potencialidades productivas de bienes y servicios de la Región Lima generan inversiones competitivas y rentables. Para su impulso, el Gobierno Regional invita a los inversionistas privados a conocer las grandes y diversas posibilidades con la garantía de un gobierno respetuoso del inversionista, un marco legal nacional promotor de la inversión y un clima de negocios apropiadopara dar impulso a la generación de emprendimientos promisorios.

La conformación actual de la Región Lima fue establecida recientemente, en el año 2002, y comprende 9 provincias: Barranca, Cajatambo, Oyón, Huaura, Huaral, Canta, Huarochirí, Cañete y Yauyos. Contrariamente a lo que pudiera esperarse por su cercanía a la capital del país, no tiene aún el desarrollo urbano e industrial que se puedeobservar en Lima Metropolitana o en el Callao, pero es el territorio contiguo y cuenta con espacios en los que se viene desarrollando una floreciente actividad agrícola, minera y pesquera, que sumados al potencial turístico, basado en sus numerosos sitios arqueológicos y naturales, la configuran como una atractiva oportunidad de negocios, más aun si se cuenta con un planeamiento adecuado parapromover su desarrollo y una relación amigable con el sector empresarial.

La explosión urbana y el hacinamiento limitan el desarrollo de Lima Metropolitana, por lo que la estrategia para el desarrollo de la Región Lima es complementar a la capital y brindar soporte logístico a las regiones vecinas. Ya se notan avances importantes en la complementariedad respecto a Lima Metropolitana, con elcontinuo crecimiento urbano que se viene formado hacia el sur con inversiones en la costa de Cañete, donde destacan por su dinamismo las actividades inmobiliarias, comerciales y turísticas en el distrito de Asia.

A manera de ejemplo, respecto a sus potencialidades, consideramos que la proximidad con el centro económico y administrativo del país, la existencia de 667 lagunas alto andinas concapacidad hidroenergética y ser un centro de redistribución del Gas de Camisea, hacen de la Región Lima un espacio con enorme capacidad para la generación de energía y, en consecuencia, para la actividad industrial.

Somos conscientes que el capital humano es clave para ser una Región Competitiva, por ello, la promoción de la inversión privada se complementa con otras acciones del GobiernoRegional para el desarrollo de los sectores productivos y sociales, en los que estamos prestando especial atención a los recursos humanos para mejorar sus capacidades y sus condiciones de salud, contribuyendo así en la generación de ventajas competitivas que garanticen la sostenibilidad de los emprendimientos económicos. Para tal efecto, el Gobierno Regional de Lima ha establecido como políticadestinar como mínimo el 10% en salud y el 10% en educación, de la inversión pública regional que se defina en el Presupuesto Participativo del 2009.

Otro complemento fundamental para facilitar las inversiones privadas es el desarrollo vial, aspecto que viene siendo abordado por el Gobierno Regional en el marco de una política de alianzas para el trabajo mancomunado en el que se complementa lainversión regional con la que viene efectuando el Gobierno Nacional y los Gobiernos Locales, con el fin de lograr una amplía red vial, lo que desde ya, viene configurando un nuevo mapa económico de la Región Lima. Los invitamos pues, a construir una nueva Región.

ING. NELSON CHUI MEJÍA

PRESIDENTE REGIONAL

PRESENTACIÓN

El Plan de Promoción de Inversiones de la Región Lima, tiene porfinalidad alinear en una sola dirección y en función de ejes de desarrollo, el planeamiento y las iniciativas de inversión de toda la región con el objeto de optimizar la aplicación de esfuerzos. Confluyen a ello las propuestas del gobierno regional y de las municipalidades en una propuesta integrada.

Se pretende con este documento, la promoción del desarrollo económico y social en todos sus...
tracking img