Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación

U. E.”Nuestro Libertador”

Estado Zulia

















Etapas del desarrollo embrionario



















Realizado por:

Vanessa Paredes

5to “A”Maracaibo, Enero de 2012



Índice





Introducción

1. Fecundación y formación del cigoto 
2. Tipos de huevo según el contenido y distribución 
3. Etapas del desarrollo embrionario:
3.1. Segmentación
3.2. Gastrulacion 
3.3. Diferenciación
3.4. Blástula
3.5. Organogénesis 
3.6. Crecimiento
4. Desarrollo embrionario del erizo de mar, anfibios y pollos.

ConclusiónBibliografía

































Fecundación en mamíferos

En todos los mamíferos la fecundación se lleva a cabo internamente. Una vez que el gameto masculino y el femenino se encuentran en el oviducto de la hembra, este proceso se desarrolla mediante los siguientes pasos:

1. Se considera que los espermatozoides son atraídos quimio-tácticamentehacia el gameto femenino, mediante moléculas emitidas por células de los folículos alrededor de éstas.
2. Los espermatozoides, con el acrosoma intacto, atraviesan la zona del cúmulo y se unen de manera especie-especifica a la zona pelúcida o cubierta extracelular del óvulo. Se han identificado tres proteínas que están relacionas con la unión del espermatozoide a esta matriz; ZP1, ZP2 y ZP3.Esta última actúa como el principal y más importante receptor de los gametos masculinos, además de la habilidad que tiene de inducir la reacción acrosómica.
3. Después de la unión, el espermatozoide llevará a cabo la reacción acrosómica, a través de una exocitosis celular.
4. Debido a esta reacción, el espermatozoide puede ahora perforar la zona pelúcida, pasar a través de ella y llegar a lamembrana celular del óvulo. El paso por medio de las diferentes capas de membranas extracelulares del óvulo depende únicamente del movimiento propio del gameto masculino, ayudado por enzimas del acrosoma.
5. Al finalizar el proceso, el espermatozoide se une a la membrana plasmática del óvulo y se fusiona con esta.

2.- Tipos de huevos.


Las características del huevo o cigoto, dependendel óvulo, puesto que el espermatozoide aporta sólo información genética básica.


Los huevos, en relación con la cantidad y distribución de vitelo pueden clasificarse del modo siguiente:

a.
b. Oligolecitos: con muy poca cantidad de vitelo homogéneamente distribuido. De pequeño tamaño y núcleo central. La segmentación será total igual en el genero Synapta y desigual en la gran mayoría. Sila cantidad de vitelo es ínfima se habla de huevos alecitos. Se observa por ejemplo en anfioxo, erizo de mar, estrella de mar y mamíferos.
c. Heterolecitos: con mayor cantidad de vitelo con tendencia a concentrarse en el polo vegetativo. Núcleo desplazado hacia el polo animal. Con segmentación total desigual. Por ejemplo huevos de anfibios.
d. Telolecitos: con gran cantidad de vitelo dispuestoen el polo vegetativo, Núcleo desplazado hacia el polo animal. Con segmentación parcial. Se observa en por ejemplo aves, reptiles y elasmobranquios.
e. Centrolecitos: vitelo y núcleo centrales. El citoplasma en la periferia. Con segmentación parcial. Huevos de insectos.



3.1.-  Segmentación.


El cigoto formado en la fecundación, se divide dando dos células hijas o blastómeros, luegocada uno de éstos se segmentan según un plano perpendicular al primer plano de división, quedando un estadio de 4 blastómeros. Continua el proceso de segmentación con sucesivas divisiones y cuando se llega a un número determinado de blastómeros que depende de la especie y generalmente no más de 128, queda una estructura que recuerda el aspecto de una mora o mórula, sin que se haya producido...
tracking img