Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO
La palabra ensayo proviene del latín exagium, que significa “acto de pesar algo”. De esta manera, el término ensayo referido a los géneros literarios, significa que es un texto quepretende examinar un tema, una idea o un acontecimiento.
El ensayo es fundamentalmente creación del escritor francés Miche de Montaigne (Los Ensayos de Montaigne meditaciones en prosa, 1580). Eldesarrollo de esta forma literaria es resultado de la preocupación por el ser humano demostrada durante el renacimiento, que estimuló la exploración del yo interior en relación con el mundo exterior, surgieronen una época de grandes cambios intelectuales y sociales; un periodo en el que los europeos revisaron sus opiniones y valores sobre temas de muy diversa naturaleza: la muerte y la posibilidad de unavida futura, el viaje y la exploración o las relaciones sociales. Temas que todavía hoy son los principales asuntos del ensayo contemporáneo.
Michel de Montaigne, el creador del ensayo, decía:“Reflexiono sobre las cosas, no con amplitud, sino con toda la profundidad de que soy capaz y las más de la veces me gusta examinarlas por su aspecto más inusitado”.
El ensayo en un textoexpositivo-reflexivo que trata un tema de manera general, el cual puede ser sistemático o no, dependiendo de si éste es formal o informal.

CARACTERÍSTICAS:
*Puede abarcar desde tres o cuatro párrafos hasta 40 ó máscuartillas.
*Sus partes son: introducción, tesis, desarrollo y conclusión.
*Cada párrafo en un ensayo desarrolla una idea.
*El tema expuesto no es exhaustivo.
*En cada ensayo se trata un solotema.
*Su contenido es variado, en él puede hablarse de cualquier tema: política, religión, ciencia, etcétera.
*Antidogmático: La intención del escrito debe ser clara y directa, el ensayista deberáevitar el uso de
prejuicios, ser tolerante y estar abierto a cualquier posición diferente de la propia.
*Cada persona le da al ensayo un enfoque nuevo: Erudito -Crítico -Reflexivo...
tracking img