Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Porfiriato

José Rodolfo Carrillo Renteria

Historia de México

Margarita Lepe Jasso. #29

3°C T/M N°6.
Introducción.

En este trabajo recordaremos una total desequilibrio llamado el porfiriato.A continuación les mostrare algo de lo que es el porfiriato. Veran que esto fue un periodo de desastres sociales, desacuerdos, que se hizo pasar a mexico.
 El Porfiriato también fue unperiodo que provocó grandes desigualdades entre la población mexicana; pues la estabilidad económica y política generada en esos momentos soló beneficio a un pequeño grupo y además de la supresión de numerosas libertades civiles de la época

El desarrollo.

José de la Cruz Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca, cursó estudios en elSeminario Conciliar, se decidió por lacarrera militar. El 2 de Abril de 1867, al frente de una columna.Militar tomó la ciudad de Puebla, el mismo año ocupó la capital de la República, el 9 de Noviembre de 1871 Profirió Díaz lanzó el “plan de la noria”. En dicho documento se planteaba “que ningún hombre se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder y esta será la ultima revolución”. Profirió Díaz se refugió en E.U.A.; a la muerte de BenitoJuárez, regresó a México para fijar su residencia en Veracruz. Profirió Díaz se unió al plan de Tuxtepec.
José María Iglesias, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la nación, desconoció la reelección de Lerdo de Tejada y se trasladó a Salamanca. Se convirtió en presidente rechazando el plan de Tuxtepec.
Las fuerzas porfiristas y lerdistas se trabaron en combate, el generalIgnacio Alatorre fue derrotadoy su ejército dispersado. Las tropas victoriosas del general Díaz ocuparon la ciudad de México el 26 de noviembre y asumió la presidencia de México interinamente. José María Iglesias, al igual que Sebastián Lerdo de Tejada, se refugiaron en E.U.A. Al lapso histórico comprendido entre 1876 y 1911 se le conoce como Porfiriato.

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori(Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 de septiembre de 1830 - París, Francia, 2 de julio de 1915)— fue un militar y político mexicano, que ocupó el cargo de Presidente de México, en siete ocasiones; la primera del 5 de mayo de 1867 al30 de noviembre de 1880. Posteriormente ocupó la presidencia para los periodos: 1884-1888, 1888-1892,1892-1896,1896-1900,1900-1904,1904-1910. Todas esas reelecciones se hicieron através de elecciones legales y constitucionales, en donde ganó por mayoría de votos.
Antes de asumir la presidencia fue un militar destacado, quién brilló por su participación en la Segunda Intervención Francesa en México. Combatió en las batallas de Batalla de Puebla, Sitio de Puebla, Batalla de Miahuatlán y en la Batalla de la Carbonera. Destacaron sus actividades militares en el estadode Oaxaca, en donde organizó guerrillas contra los franceses. Fue Díaz quien el 2 de abril de 1867tomó Puebla, y el 15 de junio, recuperó para las tropas republicanas la Ciudad de México.
Se levantó en armas contra el gobierno federal en dos ocasiones, la primera contra Benito Juárez con el Plan de la Noria, y posteriormente contra Sebastián Lerdo de Tejada, proclamando el Plan de Tuxtepec. Tras eltriunfo del segundo plan, Díaz asumió la presidencia.
Cultura y sociedad.

La literatura fue el campo cultural que más avances tuvo en el Porfiriato. En 1849, Francisco Zarco fundó el Liceo Miguel Hidalgo, que formó a poetas y escritores durante el resto del siglo XIX en México. Los egresados de esta institución se vieron influenciados por elRomanticismo. Al restaurarse la república, en 1867 elescritor Ignacio Manuel Altamirano fundó las llamadas "Veladas Literarias", grupos de escritores mexicanos con la misma visión literaria. Entre este grupo se contaban Guillermo Prieto, Manuel Payno, Ignacio Ramírez,Vicente Riva Palacio, Luis G. Urbina, Juan de Dios Peza y Justo Sierra. Hacia fines de 1869 los miembros de las Veladas Literarias fundaron la revista "El Renacimiento", que publicó...
tracking img