Hola

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Universidad de Especialidades – Plantel López Mateos.

CICLO ESCOLAR 2012 - A

ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO
UNIDADES / TEMAS UNIDAD I. POBLACIÓN, TERRITORIO Y CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO SOCIAL. 1.1 La construcción de la nación OBJETIVOS El alumno conocerá y comprenderá diversas perspectivas de análisis de la realidad mexicana. Conocerá los principales recursos del país, evoluciónhistórica de la población y comprenderá la relación entre la economía y factores geográficos. Identificará las diferentes formas de inserción de México en el mundo, principales zonas y regiones que componen al país.

1.2 Diferencias regionales en México: economía, cultura y psicología social.

1

UNIDAD II. MÉXICO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL. 2.1 Globalización.

El alumno reflexionará sobredistintos problemas en el contexto mundial. Explicará el concepto de globalización y sus dimensiones. Reflexionará acerca de la influencia de la globalización en la vida diaria y en los acontecimientos que suceden a escala mundial. Discutirá el tema de la fiscalidad desde la perspectiva de la globalización en la política en un contexto de Estado-nación y en un contexto de sociedad global. Sensibilizaral alumno sobre la importancia de cuidar los recursos naturales sin comprometer la calidad de vida de generaciones futuras.

2.2 Política exterior y soberanía. 2.3 Medio ambiente y desarrollo sustentable.

UNIDAD III. ECONOMÍA.

El alumno conocerá y comprenderá diversas perspectivas de análisis de la realidad económica. Proporcionar un panorama general de la política económica en México.Analizará las estrategias en la integración de regiones económicas y sus efectos en la economía mexicana. Conocerá los modelos de desarrollo alternativos propuestos por diferentes autores.

3.1 Modelos económicos y el Estado. 3.2 Regiones económicas.

3.3 Escenarios futuros: alternativas al neoliberalismo.

UNIDAD IV. POLÍTICA. 4.1 El sistema político mexicano.

Dimensionará el alcance de lapolítica en la solución de problemas sociales. Reflexionará sobre los diversos elementos que determinan la naturaleza del sistema político mexicano Reflexionará sobre las circunstancias que llevaron a México hacia la transición de la democracia. Reflexionará sobre el significado de sociedad civil y ciudadanía, así como su participación organizada en los sistemas democráticos. Conocerá las fuerzaspolíticas en el país y su proyecto de nación.

4.2 La situación de la democracia mexicana.

4.3 Sociedad civil y ciudadanía. 4.4 Partidos políticos y proyectos de nación.

UNIDAD V. SOCIEDAD.

Desarrollará la sensibilidad social y habilidades reflexivas en torno a las desigualdades sociales. Proporcionar un panorama sobre la distribución del ingreso, la situación de la pobreza extrema, elempleo, la educación, la vivienda y alimentación en México. Reflexionará sobre el problema de los derechos humanos y su relación con el multiculturalismo. Analizará la problemática de los migrantes en la frontera México – Estados Unidos. Analizará las principales desigualdades de género en relación a distintos ejes temáticos.

5.1 Desigualdad social: ingresos, pobreza, empleo, salud, educación,vivienda y alimentación. 5.2 Derechos humanos. 5.3 Realidad indígena. 5.4 Migración. 5.5 Equidad y género.

Lic. Cecilia Figueroa Becerra

Página 1 de 4

Universidad de Especialidades – Plantel López Mateos.

CICLO ESCOLAR 2012 - A

BIBLIOGRAFÍA:
UNIDAD I.    INEGI. XII Censo General de Población, http://www.inegi.gob.mx Consejo Nacional de Población. http://www.conapo.gob.mx FouquetAnne, "Diferencias regionales en México: una herencia geográfica y política". En Sociedad y Desarrollo en México de Nora Guzmán. Mauro Rodríguez, "Psicología del mexicano en el trabajo", Ed. Mc Graw Hill. 2da. Edición. Páginas 112. UNIDAD II.   Giddens, Anthony. Un mundo desbocado. Ed. Taurus. Madrid. Cap. I Y IV. Beck, Ulrich. “Contribuyentes virtuales” y “¿Qué significa la globalización?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS