Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Refieren Programa de Comunidades Especiales a Justicia y Contralor
SAN JUAN (AP) _ La representante novoprogresista Jenniffer González referirá al Contralor y al Departamento de Justicia los hallazgos preliminares de una investigación sobre el Programa de Comunidades Especiales, que reveló el supuesto mal manejo de fondos públicos en el proyecto del que alegadamente se benefició la exgobernadora Sila M. Calderón. |
Las supuestas irregularidades involucran a la ex mandataria con el uso de fondos del programa que se suponía estuvieran destinados a la comunidad especial San José en Cidra y que alegadamente se utilizaron para colocar luminarias y aceras en los predios de una finca que posee Calderón y su familia en ese municipio.
González, además, señaló que muchos contratistasabandonan proyectos sin haberlos terminado; que luego de subastado un proyecto, se emiten órdenes de cambio que aumentan su costo, y que, incluso, algunos vecinos señalaron bajo juramento que se utilizan criterios político partidistas para escoger a quiénes les hacen las mejoras.
"El Programa de Comunidades Especiales carece de una fiscalización adecuada del uso de los fondos así como del cumplimientode los contratistas con la terminación de los proyectos", manifestó la legisladora en conferencia de prensa.
La coordinadora general de la Oficina de Comunidades Especiales, Julia Torres, rechazó enérgicamente las imputaciones, y dijo que los fondos del programa son fiscalizados regularmente por la junta directiva del Fideicomiso Perpetuo de Comunidades Especiales, así como las agenciasinvolucradas en proyectos, como el Departamento de la Vivienda y el de Transportación y Obras Públicas.
"El fideicomiso ha sido auditado en muchísimas ocasiones, y al día de hoy los informes son públicos y no ha recibido ningún señalamiento", dijo en entrevista con Prensa Asociada.
González, presidenta de la Comisión cameral de Gobierno, indicó que, como parte de la pesquisa legislativa, citó aCalderón en tres ocasiones para que respondiera a las imputaciones, pero el presidente cameral, José Aponte, canceló su comparecencia.
No obstante, señaló que volvería a citarla, ya que la ex gobernadora había manifestado su intención de comparecer.
"Yo espero que (Aponte) recapacite y nos permita volverla a citar. Yo estoy lista, tengo la información para citar a la ex gobernadora", sostuvo. Aponteno devolvió llamadas de la AP.
Mientras, Calderón no respondió de inmediato, pero su ayudante, Grisell Pagán, dijo a la AP que la ex mandataria se encontraba fuera del país y no emitirá comentarios hasta que regrese entre mediados y finales de mes.

González mostró preocupación por el interés que ha manifestado el gobernador Aníbal Acevedo Vilá en ampliar el número de comunidades quepertenecen al programa.
"Antes de que se incluyan más comunidades en el programa... hay que investigar todas las deficiencias e irregularidades que hemos denunciado hoy", puntualizó.
La Oficina de Comunidades Especiales fue creada bajo la administración de Calderón y mediante ésta se identificaron unos 740 vecindarios en donde, además de construcciones o mejoras físicas, se trabaja con proyectos deautogestión comunitaria para enfrentar la pobreza y los problemas sociales de esos lugares.
Para el programa, se creó un fideicomiso perpetuo de 1,000 millones de dólares.

Primera Prioridad a las Comunidades Especiales de Puerto Rico |
 
Introducción
Al comienzo del Siglo 21 existe todavía en Puerto Rico una realidad inescapable la cual no podemos seguir evadiendo. Cientos de miles denuestros compatriotas viven en nuestro país en condiciones de pobreza, que son totalmente inaceptables para una sociedad civilizada. Otros cientos de miles residen en áreas no adecuadas para la vivienda, y miles de familias no han logrado todavía acceso a las oportunidades de desarrollo económico que están disponibles para el resto de nosotros.
 
Estas condiciones de vida están presentes en...
tracking img