Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Andrés

Tesis de Maestría en Educación con orientación en Gestión Educativa

¿Pedagogía vs Arquitectura? Los espacios diseñados para el movimiento

Tesista: Verónica A. Toranzo Orientadora: Inés Aguerrondo

Buenos Aires, Abril de 2007

Agradezco… En primer lugar a la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés por la beca otorgada para la realización de laMaestría en Educación. A Inés Aguerrondo, por su dedicación, tiempo y paciencia en la orientación del tema que me inquietaba investigar. A los especialistas, los arquitectos Gustavo Brandariz, Miguel Cangiano, Jorge Frías y Ana Azarri por su ayuda entusiasta cuando fue necesario consultarlos. A la Educación Física, por dejarme entrar en la escuela y formar parte de la gran tarea que es educar. A mifamilia, sólo por estar…

Dedico esta investigación… a quienes, desde su lugar, pueden reflexionar sobre los espacios y aportar al cambio apostando a una educación integral, en donde los espacios abiertos y el movimiento formen parte de un proyecto educativo de calidad y equidad.

2

Resumen
La escuela tiene hoy muchos espacios del pasado, lugares para el aprendizaje que muchas veces notienen en cuenta el movimiento de quienes habitan en ella. Espacios pensados para la quietud y no para el movimiento. Espacios cerrados frente a pocos, y muchas veces pequeños, espacios abiertos. El espacio aún no es considerado como parte del currículum en la escuela, siendo sin embargo parte de un currículum oculto, silencioso e invisible. La arquitectura escolar contiene aquello que la pedagogíapretende enseñar, pero ambas… ¿dialogan para un encuentro? En este punto esta investigación intentará detenerse y reflexionar a través de la historia y las políticas de las construcciones escolares, analizando a su vez la situación actual de los espacios escolares, explorando un terreno poco transitado por quienes somos educadores y utilizamos a diario los espacios de la escuela.

Abstract
Theschool has today several spaces from the past, places to learn that not always take into accout the activity of the ones inhabiting it. Spaces thought for quietness and not for movemente. Closed areas compared to open spaces and many times small open areas. Space is not yet considered part of the school curriculum, but yet it is part of a dark, silent and invisible curriculum. The schoolarchitecture has in itself what pedagogy means to teach but do both dialogue for an encounter?. At this point this investigation will try to stop and think through history and construction politics of school constructions analysing the present situation of school spaces, exploring a zone not usually taken into consideration by teachers who usually use the school spaces.

3

6
Pedagogía yArquitectura. Un diálogo pendiente…
¨(...) La arquitectura no solo involucra actividades sociales, sino que también sirve para perpetuarlas, para garantizar la continuidad de un modelo. Está condicionada y es condicionante a la vez; puede ser transformada y transformadora.¨ 1

Encontrar relaciones entre espacio-curriculum, arquitectura-pedagogía y espacio abierto-movimiento fue una tarea de búsqueda através de la historia y la política de los espacios escolares. El carácter exploratorio de esta inves-tigación intenta sentar bases para seguir profundizando y generando interés sobre el tema. Se analizarán a continuación las hipótesis presentadas en la investigación. El espacio no es considerado como parte del currículum en la organización escolar El espacio forma parte de un currículum silencioso yoculto de la escuela. Currículum fuertemente ocupado por las diferentes disciplinas y áreas de aprendizaje. El espacio está, es visible y como tal difícilmente cuestionable. Se enseña dentro de él y no con él, siendo sólo un ¨contenedor¨ de la educación. Dentro de la escuela hay espacios edificados y otros no edificados, espacios fuertemente diferenciados: para el reposo y para el movimiento,...
tracking img