Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestro medio de vida tanto social como económico, la EMPRESA ocupa sin lugar a dudas el centro de desarrollo para cualquier sociedad en que nos encontremos.

Una empresa esta constituida por una organización: pública, privada, política, social, gubernamental, etc.

DEFINICIÓN.

EMPRESA, del latín inprehensa, significa toma o conquista; representa una acción esforzada y conjunta.

Comoacción conjunta, empresa es toda asociación industrial o de otra índole, creada con el fin de realizar obras materiales, negocios o proyectos de importancia.

LA EMPRESA, Organización económica creada por la libre iniciativa, constituye una comunidad de personas e intereses que, al perseguir objetivos económicos específicos, forjan ideas y actitudes, crea oportunidades de progreso, fuentes detrabajo y de seguridad social, y es, con los demás sectores sociales, solidariamente responsable del desarrollo del país.

Una empresa es un sistema al que se supone capaz de transformar un conjunto de insumos (materias primas, fuerza de trabajo, capital, información y tecnología) en un conjunto de productos que toman la forma de bienes y servicios que se destinan al consumo de otras empresas ode individuos o grupos dentro de la sociedad.
La empresa es un concepto que surge a principios de este siglo asociado con la producción, cuando aún no se concebían los servicios como una fuente de valor, igual que las mercancías de la época. Actualmente, muchos autores utilizan indistintamente el concepto de empresa y de organización en sus trabajos.
Cuando se habla de organización, se hacereferencia a cualquier compañía, corporación, firma, empresa, institución o parte de ellas, incorporada o no, pública o privada (de carácter lucrativo o no) con funciones y administración propias. La utilización del concepto organización se extendió rápidamente durante la década de los 80, y, como puede observarse, las definiciones de organización y empresa se hallan sumamente interrelacionadas. En elcontexto de una organización, surge una empresa cuando aparece en ella una unidad con funciones y administración propias, donde puede identificarse un conjunto de entradas, procesos y salidas específicos, todo lo cual ocurre bajo una visión qué es lo que se desea lograr, una misión qué debe realizar la entidad para convertir la visión en realidad y cuál es su campo de acción y una estrategia cómohacer para transformar en realidad la visión y cumplir la misión particular, aunque no necesariamente independiente o contrapuesta con la visión, misión o estrategia de la organización de orden mayor que le da cobertura.

La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de losempresarios.
En la actualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas antes. Al estar formada por hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social con características y vida propias, que favorece el progreso humano - como finalidad principal - al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico del mediosocial en el que actúa.En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. La administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados y económicos.

Empresa es un término nada fácil de definir, ya que a este concepto se le dan diversos enfoques (económicos, jurídico, filosófico,social, etc.). En su más simple acepción significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.
Con base en las definiciones anteriores, se puede definir a la empresa como:Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

El objetivo de la EMPRESA es de...
tracking img