Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge isaacs
Nació en Cali, el 1 de abril de 1837 y murió en Tolima 17 de abril 1895, fue novelista del genero romántico, su padre fue un judío procedente de Jamaica, que al llegar a cali, se enriqueció gracias a la minería y al comercio entre Colombia y Jamaica, fue propietario de tres grandes haciendas cercanas a cali, manuelita, santa rita y el paraíso, en esta ultima el paraíso es elescenario de la obra mas importante de Jorge isaacs, LaMaría. Hoy en día el “paraíso” está conservado como museo, con referencias a esta novela.
De su infancia se sabe poco, se sabe que inicio sus estudios en cali, luego en popayan y por ultimo en bogota, parece que regreso a cali sin haber culminado su bachillerato, fue un luchador en las campañas contra la dictadura del general José maría Melo,durante 7 meses. A los 19 años se caso con Felisa González de 14 años.
Antes de dedicarse a la literatura probó con el comercio sin tener éxito, escribió algunos poemas en sus principios, luego Volvió a participar en la lucha contra el general Tomas Cipriano en Manizales , cuando esta se acabó regreso a cali a ocuparse de los negocios paternos ya que este había muerto, tuvo que salir de lashaciendas manuelita y santa rita ya que los negocios estaban llenos de deudas.
Llegó a Bogotá en busca de abogados para sus negocios, es ahí donde su actividad literaria encuentra éxito, cuando miembros de la tertulia “el Mosaico” costean su publicación “poesías” (1864). En este mismo año supervisa el camino de herradura entre buenaventura y cali, y es aquí donde empieza a escribir la María, pero es ahíen donde contrae la enfermedad del paludismo que será la que lo llevará a la muerte a los 58 años de edad.
Después de tres años se publica la maria(1867), fue traduciada a 31 idiomas en todo el mundo, se convirtió en una persona conocida, comenzo una carrera periodística y política, dirigió el diario la republica, donde publico artículos políticos.
No termino medicina

Obras
Libro de poemasque publcio en 1864 y a su única novela en 1867, es considerada una de las novelas mas importantes de la literatura hispanoamericana del siglos XlX. Sólo superada por la crítica por 100 años de soledad.
Genero romántico,
El amor pasional, con entregas súbitas, totales, y rápidos abandonos
La naturaleza, que es mostrada en todas sus modalidades y variaciones. Suelen ambientar suscomposiciones en lugares misteriosos, etc

Personajes principales
Efraín, es el protagonista de la novela, el enamorado de maría. Conoce a maria a los 8 años
María, prima y novia de Efraín, muere de la misma enfermedad de la madre, epilepsia.
Ambiente donde se desarrolla
Paisajes ambientados en africa, con los esclavos
Personajes secundarios
Los padres de Efraín, Felipe, Juan y Eloisa, hermanos deEfraín
Sara y salomon padres de maria
Higinio mayordomo de la casa
Bruno esclavo de la familia
Remilgia esposa de bruno
Don jeronimo vecino de la casa de efrain

Resumen
Es contada en primera persona por Efraín
PERSONAJES • María • Efraín • Emma • Los padres de Efraín • Salomón • El doctor Mayn, médico de María • Emigdio • Doña Andrea • El mulato Tiburcio • Lorenzo compañero fiel de Efraín• Juan Ángel • Lucasv
MARIA: es uno de los personajes principales, tiene 16 años, padece una enfermedad mortal, ama profundamente a Efraín y espera casarse con el pasada la culminación de su carrera en Europa.
EFRAIN: es uno de los personajes principales, tiene 21 años, estudio en Bogota 5 años y planea estudiar otros 4 en Londres quiere convertirse en medico, tiene un amor inmenso por Maria esla razón de su existencia.
EMMA Y ELOISA: hermanas de Efraín.
FELIPE Y JUAN: hermanos de Efraín.
ANSELMO: padre de Efraín, comprensible y disciplinado maneja una muy buena posición economica que le permite a Efraín estudiar en Inglaterra, esta luchando constantemente por el bienestar de su familia.
DOLORES: madre de Efraín, bondadosa y una buena mujer preocupada por los problemas de su...
tracking img