Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIBURONES

SU CUERPO
Son peces de esqueleto cartilaginoso con aletas pares e impares y cola heterocerca. El cuerpo es fusiforme y la cabeza se continúa con el cuerpo, sin cuello móvil. Las escamas placoideas dentadas, que recubren la piel, dan a ésta un tacto muy aspero, por lo que antes se usaba para pulir y se conocía con el nombre de lija. Las aletas impares se distinguen en dorsales,caudales y anales; las dorsales pueden estar provistas de una espina ósea. Las aletas pares son las pectorales y las ventrales, las primeras en algunos casos notablemente desarrolladas. El esqueleto, completamente cartilaginoso, puede estar calcificado en parte, pero nunca existen verdaderas formaciones óseas. El neurocráneo está formado por una cápsula cartilaginosa que rodea el encéfalo y a losórganos de los sentidos y se prolonga anteriormente en un rostro. 
LOS SENTIDOS

Cerca de la superficie de su cuerpo, el tiburón tiene unas células que cuando son estimuladas envian información del oído y tacto. La mayor parte de estas células se encuentra en el morro, en la línea lateral del cuerpo del tiburón y en la cabeza donde el cerebro interpreta la información recibida a modo de estímuloseléctricos. Estas células envian información acerca de las corrientes de agua, sirven para controlar la dirección y localizar vibraciones en el agua.
El tiburón es capaz de detectar sonidos de baja frecuencia como los producidos por un pez herido. La sensibilidad de los tiburones a las sustancias químicas es muy importante, en especial respecto a la sangre. Pueden oler una gota de sangre a varioskilómetros de distancia.
Los ojos de los tiburones cuentan con un globo ocular rígido que encierra una zona receptora sensible a la luz. La retina de los tiburones consta sobre todo de bastones (células que funcionan con poca luz), pero también tienen conos (células que funcionan a plena luz).
Los ojos extremadamente grandes son típicos de peces que viven a grandes profundidades y el hecho de laorientación hacia arriba puede tener una explicación en facilitar la visión de la presa que están atacando.
La mayor parte de los tiburones tiene los ojos bordeados por párpado inmóviles. Sin embargo algunos -como el tiburón gris o el tiburón tigre- tienen el párpado inferior transformado en una membrana nictitante (túnica casi transparente que forma el tercer párpado de las aves) Esta membranamóvil y resistente recubre el ojo durante la alimentación y así lo protege.
El sentido de los tiburones que es menos conocido es el que le permite detectar corrientes eléctricas de bajo voltaje. Estos estímulos pueden ser producidos por una presa o por corrientes marinas. Utilizan este sentido para la orientación diaria en distancias cortas, para orientarse en sus migraciones y para localizarposibles presas que ronden en las cercanías.
Cabe la posibilidad de que los tiburones tengan un sentido electromagnético que les permita orientarse a modo de "brújula" interna.
ECOLOGÍA
Los tiburones desempeñan un papel ecológico importante en los océanos, similar al de los grandes depredadores en tierra. Además de librar las aguas de residuos, los tiburones cazan a los miembros más débiles o heridosde las poblaciones de peces, ayudando así a la especie a mantener su fuerza genética. No obstante, dado que los métodos modernos de PESCA COMERCIAL han contribuido a agotar muchas especies de peces, la industria considera a los tiburones como competidores, hasta el punto de que los barcos arrastreros que pescan los camarones utilizan escudos eléctricos para proteger sus capturas. Por otra parte,dada la escasez y el precio creciente de muchos pescados para consumo humano, la carne de tiburón se expende hoy en día a precios similares a los de los pescados tradicionales. Esta carne (y las aletas, empleadas para hacer sopa) se consume desde hace mucho tiempo, sobre todo en los países del este de Asia, pero hoy en día su presencia en los mercados es cada vez mayor y se compara con la...
tracking img