Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
[pic]


CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXCACTAS E INGENIERIAS

ESTRUCTURA DE ARCHIVOS




Cuevas Escareño Ivan Daniel
Seccion: D05

CAPITULO 3
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO SECUNDARIO Y SOFTWARE DE SISTEMAS: CONSIDERACIONES DE DESEMPEÑO

3.1- DISCOS

Comparados con el tiempo que toma acceder a un dato en memoria RAM, los accesos al disco sonsiempre caros. La diferencia de costos radica en la manera como trabaja una unidad de disco. Las unidades de disco pertenecen a una clase de dispositivos conocidos como dispositivos de almacenamiento de acceso directo (DAAD) ya que permiten el acceso directo a los datos.

3.1.1- LA ORGANIZACION DE LOS DISCOS

La información almacenada en un disco se guarda sobre la superficie de uno o mas platos.La disposición es tal que la información es almacenada en pistas sucesivas en la superficie del disco. Por lo común, cada pista se divide en varios sectores. Un sector es la porción referenciable mas pequeña de un disco.

Si una unidad de disco usa varios platos, puede llamarsele paquete de discos. Las pistas que están directamente unas sobre otras forman un cilindro. La importancia delcilindro es que se puede tener el acceso a toda la información almacenada sin mover el brazo que sostiene las cabezas de lectura y escritura. El movimiento de este brazo se llama desplazamiento. Este movimiento suele ser la parte mas lenta de la lectura de información de un disco.

3.1.2- ESTIMACION DE CAPACIDADES Y NECESIDADES DE ESPACIO

El ancho de los discos varia desde 3 hasta alrededor de 14pulgadas, y su capacidad de almacenamiento varia de menos de 100 000 bytes a miles de millones de bytes.

La cantidad de datos que pueden guardarse en una pista depende de la densidad con que puedan almacenarse los bits en la superficie del disco.

Puesto que un cilindro consiste en un grupo de pistas, una pista consiste en un grupo de sectores, y un sector en un grupo de bytes, es fácilcalcular las capacidades de pistas, cilindros y unidades de discos:

Capacidad de la pista = número de sectores por pista x bytes por sector

Capacidad de cilindro = número de pistas por cilindro x capacidad de la pista

Capacidad de la unidad = número de cilindros x capacidad de cilindro

3.1.3- ORGANIZACION POR SECTORES

Hay dos formas básicas para organizar los datos de un disco: porsector y por bloques definidos por el usuario.

LA DISPOSICION FISICA DE LOS SECTORES. Resulta que cuando se quiere leer una serie de sectores que se encuentran en la misma pista, uno después de otro, por lo general no se puede leer sectores adyacentes. Esto se debe a que, después de leer los datos, el computador necesita tiempo para procesar la información recibida antes de poder aceptar mas.Entonces si los sectores que son adyacentes lógicamente estuvieran colocados en el disco de modo que también fueran adyacentes físicamente, se perdería el inicio del siguiente sector mientras se procesa el que se acaba de leer. Por lo tanto, solo se podría leer un sector por cada revolución del disco.

Para solucionar este problema, los diseñadores de los sistemas de E/S suelen intercalar lossectores, dejando un intervalo de varios sectores físicos entre los sectores lógicamente adyacentes.

3.1.4- ORGANIZACION POR BLOQUES

Una organización en bloques no presenta los problemas de distribución de sectores y de fragmentación, porque el tamaño de los bloques puede variar para ajustarse a la organización lógica de los datos. Por lo común, un bloque esta organizado para almacenar unnumero entero de registros lógicos.

En general, los bloques son superiores a los sectores cuando se pretende que la asignación física del espacio para registros corresponda con su organización lógica.

3.1.5- SOBREGARGA POR DATOS USADOS PARA CONTROL

Tanto los bloques como los sectores ocupan una cierta cantidad de espacio en el disco en forma de sobrecarga por datos de control. Parte de la...
tracking img