Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco general de los procesos[->0] histórico-político de Venezuela
· 1. El Paecismo (1830-1848):
· Rasgos relevantes del período:
El país fue gobernado por un grupo[->1] elitesco, observador y oligárquico, cuya figura el general José Antonio Páez.
La administración[->2] pública fue eficaz, ya que permitió cancelar el 28,5% de la deuda de la liquidación de la unión grancolombiana.
Páez abolióla alcabala, que se paraba al introducir mercancías o productos[->3] de las ciudades; y entre 1830 y 1835, los impuestos[->4] por derecho de exportación[->5] de café[->6] y el cacao, para incentivar el incremento de las importaciones[->7]. También elevó los impuestos por derecho de exportación de ciertos productos del campo procedentes de Estados Unidos para proteger la producción[->8] agrícola.Hubo una amplia discusión pública de los problemas[->9] nacionales a través de la prensa[->10] escrita. Ésta sirvió de tribuna política[->11] a los dos bandos surgidos de la división del grupo oligárquico: los conservadores o godos, que tenían el poder; y los liberales, que actuaban en la oposición.
Se adoptó una política propia del liberalismo[->12] económico, que favorecía los intereses de laburguesía comercial usuaria, y perjudicaba a los pequeños y medianos agricultores.
Los gobiernos de este período tuvieron que enfrentar las manifestaciones del caudillismo[->13] regional.
· Labor gubernamental:
Se inició una política inmigratoria de europeos, principalmente de canarios. Como resultado de esta medida, en 1843 se fundó la Colonia Tovar, en el Estado[->14] Aragua, con inmigrantesalemanes.
En el seno de la oligarquía gobernante disminuyó el sentimiento bolivariano, lo que permitió trasladar los restos de Bolívar[->15] desde Colombia[->16] hasta Caracas en 1842; esto fue posible gracias a la gestión[->17] de Páez frente al congreso.
A falta de circulante, se efectuó la primera acuñación monetaria con sello nacional, y se autorizó la circulación de mondas de otrasnaciones.
· Labor legislativa:
El Congreso de 1830 aprobó una Constitución[->18] centro-federal que dio cierta autonomía a las provincias y estableció la separación de los poderes públicos. Asimismo, quienes eran considerados ciudadanos, según su riqueza podían ser elegidos por períodos presidenciales de 4 años, sin reelección inmediata.
Los militares y los sacerdotes quedaron sometidos a lajusticia[->19] ordinaria, pues se eliminaron los fueros que les permitían regirse por las leyes[->20] particulares de sus instituciones[->21].
Se promulgó la ley[->22] de hurto para enfrentar a quienes impunemente recorrían los llanos en partidas armadas.
El servicio[->23] de los hijos de esclavos se elevó de 18 a 21 años, por mandato de la ley de Manumisión de esclavos (octubre de 1830).
· 2. Oposiciónal Paecismo:
· La actuación de los caudillos:
Recién constituida la República de Venezuela, en enero de 1830, José Tadeo y José Gregorio Monagas proclamaron el estado de oriente en oposición a la separación de Venezuela a la Gran Colombia. Con iguales propósitos Julián Infante, Francisco Vicente Parejo y Lorenzo Bustillo hicieron estallar en mayo un movimiento[->24] en Río Chico.

En octubrede 1830, una facción en Lara se levantó y proclamó la restauración del proyecto[->25] grancolombiano, al mando del Coronel Juan E. Castañeda. En Aragua de Barcelona, una asamblea de vecinos condenó la constitución[->26] de Valencia, desconoció el gobierno[->27] provisional, proclamó la integración[->28] de Venezuela[->29] con Colombia[->30] y ofreció la dirección[->31] del movimiento[->32] a JoséTadeo Monagas.
· La revolución[->33] de la reforma:
Fue un movimiento que estalló en Caracas el 8 de Julio de 1835, con el propósito de derrocar al presidente José María Vargas y reformar la constitución. Fue encabezado por el General Santiago Mariño y Pedro Carujo, comandante del batallón de Caracas. En oriente, José Tadeo Monagas se sumó al moviendo.
Pedro Carujo le exigió al Dr. Vargas que...
tracking img