Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7548 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD EDUCATIVA COMBATE LA POBREZA

Aliana González

Blas Regnault, en su trabajo “Pobreza y educación en Venezuela: una aproximación a las oportunidades educativas de los sistemas escolares regionales” plantea como una tesis principal que un sistema escolar institucionalmente fuerte puede frenar los efectos negativos de la pobreza en la población, al redistribuir mejor lasoportunidades entre individuos. Si bien es cierto que la situación económica de las familias influye en el rendimiento escolar, contar con escuelas que funcionen bien – en las que además pueden existir programas que atenúen la situación económica de los estudiantes – permitiría a su vez que estos individuos mejor formados tengan la posibilidad de elevar la calidad de vida de sus familias. De allí, que seanestos – los sistemas escolares – la pieza clave para reforzar si se trata de planear políticas de atención a la pobreza, porque “un sistema escolar robusto, institucionalmente fuerte, es un sistema escolar que da màs oportunidades a quienes a èl acuden”.
¿Que es un sistema escolar robusto? Es aquella que orienta a todos sus recursos de manera eficiente al logro de un buen desempeño, consiguiendomayor deserción, menor repitencia y cierta calidad en el proceso de aprendizaje. De tal modo que esta seria una responsabilidad que compete al Estado, a quien le corresponde distribuir adecuadamente los diferentes recursos que posee y que están destinados a la educación, tanto humana como financiera y de infraestructura, de forma que sean aquellas poblaciones pobres las que tengan mejoresoportunidades. (…)
Para que el sistema escolar no reproduzca la pobreza, debe permitir tres oportunidades básicas a los niños que allí estudian: la primera es la posibilidad de entrar o no al sistema escolar; en otras palabras, debe haber suficientes escuelas y los niños deben tener las condiciones para asistir a ellas. Regnault utiliza las palabras cobertura, deserción, repitencia y calidad paraestudiar si esta oportunidad esta presente en los casos en estudio. La segunda es la oportunidad de que los niños que ingresan al sistema escolar logren aprender lo suficiente como para completar el ciclo. En este caso combina las variables que describen el rendimiento escolar, junto a datos acerca de la distribución de las capacidades de los docentes, como la experiencia laboral, condición delcargo y titulo profesional. La tercera oportunidad que evalúa Regnault es si, además de aprender, los niños lo hacen de forma similar al resto, para lo que utiliza la variable rendimiento escolar y efectividad del sistema.
No es un secreto la fragilidad del sistema escolar en Venezuela, lo cual evidentemente influye en las oportunidades de quienes ingresan al sistema. La diferencia más importantese encontró entre las escuelas rurales y urbanas, siendo las muy desasistidas las rurales (…) son los planteles de áreas rurales los que peor desempeño presentan y menos robustez observan.
Uno de los elementos claves es el modo en que se distribuye el capital profesional, es decir, donde se colocan docentes de calidad. En el caso concreto de Zulia y Yaracuy, los municipios con peoresresultados académicos son aquellos donde los docentes tienen escasa experiencia, no son graduados y carecen de la titularidad del cargo, es decir son contratados. Casualmente, son también los municipios muy pobres. Ubicar a los mejores docentes en los primeros grados, y preferiblemente en los municipios con menos recursos, es una de las propuestas que se desprende del trabajo. Finalmente, Regnaultrecomienda atender a los estados según su diversidad u homogeneidad (…)

Tomado de El Nacional Caracas, 07/07/2001

PARTE I
31. En el texto se plantea que la educación
A) aminora la calidad de vida de la gente.
B) disminuye los efectos de la miseria.
C) influye en el rendimiento escolar.
D) reduce la fragilidad del sistema.

32. ¿Cual de estas igualdades refleja el contenido del segundo...
tracking img