Hola

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
BASES BIOLOGICAS Y ANTROPOLOGICAS DE LA VIDA

Este ensayo está basado en lo expuesto en la conferencia “La salud y el desarrollo sustentable”
Entre los diversos temas que el ponente explicó, debo admitir que hubo mayor atención por mi parte en una cuestión específica: la influencia de la expansión humana en el medio ambiente y en los otros seres vivos.
Me hizo reflexionar sobre cómocuestiones y problemáticas que nosotros consideramos enteramente sociales, económicas o de otra índole tienen un impacto ecológico y demográfico.
Como es el caso de la sobrepoblación, la urbanización y el crecimiento demográfico, debo confesar que a mi mente, primero acudían ideas como la alimentación, la economía, la educación etc. Siempre en un punto antropocéntrico, antes de pensar en cómo estemismo fenómeno afecta a la naturaleza y a otros seres vivos.
El ponente explicó, en una situación muy específica la problemática de las fosas sépticas en la zona costera, las heces y desechos de las viviendas que se van al mar, y como esta tiene una repercusión negativa para la fauna y flora endémica e incluso para los seres humanos, ya que clínicamente se puede relacionar con una serie de patologíasdérmicas y otras cuestiones nocivas para la salud.
Un ejemplo que me pareció de igual manera muy interesante, fue que el ponente mencionó que ahora, la población (hablando localmente en Yucatán) viven zonas industriales debido a la mala planificación con respecto a la materia de vivienda; o la misma problemática, pero en una situación inversa, como las granjas avícolas, porcinas y bobinas quedebieran estar localizadas fuera de la zona urbana, debido a la constante expansión de la ciudad de Mérida, se han visto sumergidas dentro de la misma, causando un impacto ambiental terrible.
Realmente, al analizar esta situación, entiendo las medidas tomadas, pero no creo que sea la metodología correcta para controlar el problema.
Me refiero a lo siguiente, el gobierno y las autoridadescorrespondientes se ven en la situación de que tienen una población creciente, esto es una variable que no se puede controlar, y lo único que logran hacer, en medida de tratar de ayudar, es construir viviendas, esto lo hacen en el suelo disponible y como resultado aumenta el territorio de urbanización, aún con el conocimiento del daño ecológico que esto produce y los grandes desequilibrios que puedenquedar plasmados en las industrias agrícolas y las actividades económicas del estado, así que por auto-preservación y supervivencia, si lo quiere ver de este modo, se ven orillados a elegir y priorizar entre colocar viviendas para la población humana y descartar el entorno ecológico.

Realmente, esta condición no es la solución ya que, aunque logra calmar a las masas y las presiones sociales esuna gran verdad, que esta sobrepoblación es la responsable de un gran daño ecológico, que actualmente ya tiene consecuencias irreversibles, como lo es la extinción de ciertas especies de animales y plantas locales, o la contaminación de cenotes y otros recursos naturales.
Al parecer, la educación ambiental aún no es suficiente, la gente no está informada sobre el alcance del daño que lacontaminación puede provocar o lo sencillo que puede ser contribuir a la preservación de zonas naturales aquí en Yucatán.
Sé que, es difícil ya que nuestra sociedad atraviesa por una era de consumismo, y que el crear cosas “desechables” o “duraderas” suele tomarse como la salida ideal a muchos problemas.
Otra gran verdad es que en la actualidad en el mercado mundial llevar la etiqueta de ecológico o“eco friendly” es sinónimo de precio alto, de no accesible, al menos en los puntos que realmente podrían hacer una diferencia, como lo son los autos, la electricidad, la producción de plásticos, etc.
Una de las preguntas que me hice al entrar a la respectiva conferencia, fue: ¿Qué tiene que ver este asunto, con nosotros los médicos?
Y afortunadamente, encontré la respuesta, es sorprendente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS