Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Idealismo a la Filosofía analítica: Idealismo, Positivismo, Utilitarismo

Imagen de Photochrom en Wikimedia Commons

Comprobarás que el siglo que empezamos a tratar en este tema, el XVIII, no puede ser abordado sino desde el reconocimiento de la diversidad de los planteamientos que se conjugan en este periodo histórico: distintas maneras de interpretar la capacidad de la razón humana, elrango que le corresponde a la ciencia, el valor de la propia filosofía, etc. En éste y los dos temas que le siguen Intentaremos repasar los principales argumentos empleados por unos y por otros durante esta etapa tan decisiva para el presente de nuestro pensamiento. Las primeras décadas del siglo XIX estuvieron marcadas por un apogeo de la especulación filosófica. Tras la filosofía de ImmanuelKant, y de modo especial en Alemania, prevalecen los planteamientos idealistas, que se destacaban por su confianza en la razón y en el alcance de la filosofía. La culminación de esta corriente es el idealismo absoluto es Hegel, aunque su muerte, en 1831, trae consigo el declive del idealismo y el surgimiento, desde su propia obra, de corrientes contrapuestas. Así el positivismo, representado en lafigura de Augusto Comte, concebirá a la metafísica como un estadio pasado del conocimiento que había sido superado por la ciencia. Por su lado, posiciones filosóficas como la del utilitarismo se alinearán con los planteamientos empiristas herederos del modelo de David Hume. Su principal representante, John Stuart Mill se interesa especialmente por asuntos de índole ética y política. A estastendencias tendremos que sumar planteamientos como el del materialismo, opuesto al idealismo, o el vitalismo; posiciones filosóficas que veremos desarrolladas en los temas posteriores en sus representantes más característicos: Marx y Nietzsche.

1. El siglo XIX

Eugène Delacroix - La liberté guidant le peuple Archivo de Wikimedia Commons

Antes de pasar a una caracterización de los movimientosfilosóficos a los que nos vamos a dedicar en este tema, hagamos un breve repaso por las condiciones históricas en las que éstos llegaron a desarrollarse. El periodo que se corresponde con estos modelos filosóficos se encuentra marcado por los siguientes acontecimientos: En lo político, la Revolución Francesa de 1789 marcará el paso en occidente a lo que se denomina la Edad Contemporánea. El Antiguorégimen se desmorona y una serie de acontecimientos determinarán el nuevo escenario. En Francia, tras un periodo de inestabilidad, la llegada al poder de Napoleón Bonaparte determinará un momento de expansión por países europeos que traerá consigo la difusión de muchas de la reformas de la revolución. Tras su derrota militar se produce una Restauración que significa la vuelta a los valores delAntiguo régimen. En este contexto se producirán diferentes revoluciones de carácter liberal: 1820, 1830 y 1848, que supondrán definitivamente el fin del modelo anterior.

En lo económico, con la Revolución industrial, iniciada en Inglaterra a finales del XVIII y extendida durante el XIX por el continente europeo, se producirá una profunda transformación que afectará, igualmente a los ámbitos sociopolítico, tecnológico y cultural. Como consecuencia de las innovaciones tecnológicas, como la invención de la máquina de vapor, de una economía basada en el trabajo manual se pasa a un modelo de producción industrial en el marco de una profunda transformación del sistema de comercio y el desarrollo del transporte. Este cambio es alentado en un contexto político liberal, en el que se promueve eldesarrollo de la iniciativa privada y la implantación de un modelo económico capitalista. La revolución industrial supondrá una profunda transformación Imagen de William Kilburn (1848) social en cuanto favoreció el éxodo rural y el traspaso de la en Wikimedia Commons población del campo a la ciudad, convertida ahora en el principal motor económico. A la vez que las condiciones de vida se ven...
tracking img