Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cs, Febrero, 2012
Diferencia Entre Administración Y Organización
En la sociedad contemporánea, la administración se vuelve indispensable para cualquier tipo de organización. Sin administración no es posible que una empresa industrial, un hospital, un club de servicio, una organización religiosa, un banco, una escuela o un sindicato, logren los resultados para los que han sido creados.
Lasorganizaciones pueden ser lucrativas o asistenciales, grandes consorcios o microempresas, fabricantes de un producto o promotoras de un servicio. Todas ellas necesitan de la administración.
En esencia, “la administración consiste en dirigir los recursos materiales y humanos hacia los objetivos comunes de la organización, la administración es una fuerza decisiva e impulsora, una dimensión vital deléxito de una organización”. (Brown B. Warren, 1983)
División del trabajo

Fragmentación o descomposición de una actividad productiva en sus tareas más elementales y su reparto entre diferentes personas, según su fuerza física, habilidad y conocimientos. 

División del trabajo vertical

La división del trabajo vertical, se basa en el establecimiento de líneas de autoridad y define los nivelesque forman la estructura Organizacional funcional; este tipo de división permite un mayor flujo de información y establece más claramente las líneas de autoridad.

División del trabajo horizontal

Este tipo de división se fundamenta en el grado de especialización de las áreas, puestos y actividades.

En ambos casos es importante se debe contemplar dos requisitos:

-          Volumen detrabajo.
-          Estabilidad en el volumen de trabajo.

Línea de Staff

De un modo simple se puede definir como línea aquella área o sector que tiene a su cargo las tareas fundamentales para el cumplimiento de los objetivos de la organización, como pueden ser las áreas de producción o de ventas.

En cambio son consideradas staff
Aquellas otras que realizan tareas que, si bien sonnecesarias para un buen logro de los objetivos centrales, no son imprescindibles o pueden ser externalizadas, por ejemplo, el procesamiento de la información.
Liderazgo

La palabra liderazgo define al proceso de influir en otras personas y de incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Existen distintas clasificaciones de los líderes: por ejemplo, en cuanto a laformalidad en su elección, se suele hablar de líderes formales (elegidos por una organización) o de líderes informales (que emergen de un grupo).

Estilos de liderazgo

Liderazgo autoritario: Este tipo de liderazgo se basa en estilo dominante por parte del líder, éste suele tomar decisiones sin necesidad de la participación de sus subordinados y sin la necesidad de tener que justificarlas. Liderazgo liberal: Este tipo de liderazgo se basa en una participación mínima del líder, éste otorga total libertad en las decisiones grupales o individuales, o, en todo caso, su participación en las decisiones es limitada, por ejemplo, presenta algunos esbozos de lo que hay que hacer, y aclara que suministrará más información sólo si la solicitan.
Liderazgo democrático: En este tipo de liderazgo ellíder buscar ser un miembro más del grupo o equipo, las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo la supervisión, guía y consentimiento del líder.
Importancia de la comunicación: 

Importancia de la comunicación escrita y oral en el ámbito de los recursos humanos 
En tiempos del empowerment, donde las organizaciones fomentan la participación de toda su gente, aun la de losniveles más bajos dentro la estructura, la función del gerente de Recursos Humanos dio un giro de 360 grados. Algunos autores afirman que el rol del gerente de Recursos Humanos define el tipo de empresa; en efecto, si su función principal es liquidar sueldos y administrar legajos (altas, ausencias, licencias, etcétera), nos encontramos con una empresa que refleja el concepto de Administración...
tracking img