Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Textos y contextos, t. II, sel. D. Navarro, Arte y Literatura, La Habana, 1989, p.333-346

S

obre la categoría de sujeto lírico*

Janusz Slawinski

1
Un fenómeno general entre los investigadores y críticos que entienden bien el sentido antipsicologista y antibiográfico del concepto de sujeto literario, es la definición —positiva— no suficientemente clara del tipo de realidad literariaque éste indica. Existe un consenso general en cuanto a que no se debe identificar el sujeto del enunciado lírico o narrativo con la persona real del creador. Este es un caso. Reina también el consenso en cuanto a que el sujeto está contenido inmanentemente en la estructura del mensaje literario, día que es establecido «de alguna manera» (¡precisamente!) por los restantes elementos de esaestructura. Por lo general, ambas constataciones no son complementadas por algunas sugerencias que precisen el modo de existencia del «yo» literario en el territorio del enunciado. Es más: por lo regular se pasa enseguida al plano de la interpretación y se habla del sujeto de la obra en términos epistemológicos (como del sujeto de ciertas operaciones cognoscitivas), psicológicos, sociológicos, etcétera. Enresumidas cuentas, nace la falsa convicción de que se ha nombrado el modo real de existencia del sujeto.
*

«O kategorii podmiotu lirycznego», en: Janusz Slawinski, Dzielo — Jezyk — Tradycja, Varsovia, PWN, 1974, pp. 78-90.

© Criterios, La Habana, 2007. Cuando se cite, en cualquier soporte, alguna parte de este texto, se deberá mencionar a su autor y a su traductor, así como la dirección deesta página electrónica. Se prohibe reproducirlo y difundirlo íntegramente sin las previas autorizaciones escritas correspondientes.

2 Janusz Slawinski

Parece que no se deben mezclar en ningún caso los términos con cuya ayuda se define el status ontológico del «yo» literario y los términos que tienen un carácter interpretativo, es decir, que establecen algunas relaciones entre ese status yel orden explicativo propuesto por el investigador. No tenemos nada contra las interpretaciones del sujeto lírico —sociológicas, epistemológicas o cualesquiera otras—; no obstante, consideramos que sólo pueden ser fundadas en la medida en que concierne a fenómenos que ya hayan sido previamente identificados y distinguidos en su materia natal, si así puede decirse. Abordando el asunto francamente,diremos: en la materia semántica de la obra.

2
Debemos separar el problema del sujeto lírico del campo más amplio de la problemática teóricoliteraria que, en su totalidad, se podría colocar bajo el epígrafe: el emisor de la obra literaria. El investigador de la literatura se encuentra con esta problemática en tres niveles diferentes. Ante todo, en el nivel de los acontecimientos queconstituyen la biografía del individuo concreto: del creador de la obra dada, de Adam Mickiewicz, Janina Dziarnowska o Andrzej Wiktor Butni. En este plano, el rol de emisor de la obra concreta está, por así decir, «cargado» de todos los otros roles que el individuo desempeñó en las heterogéneas situaciones de la vida. Es posible imaginarse de muy variadas maneras los vínculos entre todos esos roles. Se lospuede interpretar como relaciones de carácter causal, como vinculaciones funcionales, o incluso como combinaciones ocasionales determinadas por algún concurso de circunstancias externas en la vida del escritor. Pero, en cada caso, el conjunto dado de roles constituye una totalidad indisoluble, y precisamente en esa forma es llamado como referencia para el mensaje literario concreto. Se ha hechohabitual decir que los investigadores literarios para los que la problemática del emisor de la obra se agota por completo en el nivel biográfico, asumen una posición ingenuamente realista. Entramos en el segundo nivel de esta problemática cuando preguntamos exclusivamente por el rol específico del autor, en el que éste entra en el curso del proceso creador. El investigador que se esfuerza por...
tracking img