Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El asesinato de Gaitán provocó una insurrección generalizada que Washington atribuyó al “comunismo internacional”-, y una guerra civil a la que se ha llamado “La época de la violencia” (1948-1957):unos 300 mil muertos quedaron tirados en los campos.

En 1964, para acabar con esta revuelta, la de esa guerrilla de campesinos insumisos a los cuales se les denominó “moscovitas”, Estados Unidosdonó 300 millones de dólares para financiar la Operación Marquetalia.

En 1999, Estados Unidos tuvo que aportar 1.600 millones de dólares para impulsar el llamado “Plan Colombia”; y hasta el 2006 yahabía gastado 4 mil millones de dólares en el Plan. Sin más resultados que en 1964.

Al año siguiente, 1965, para luchar contra esos “subversivos”, los consejeros militares estadounidenses tambiénimpulsan la creación de organizaciones civiles armadas. Ya no se les llama pájaros o chulavitas, sino “autodefensas”, legalmente reconocidas.

Ya el 2 de septiembre de 1958, esos campesinos guerrillerosle hacían llegar una carta al presidente Alberto Lleras Camargo: « la lucha armada no nos interesa, y estamos dispuestos a colaborar por todas las vías a nuestro alcance en la empresa pacificadora quedecidió llevar este gobierno. » Entre los firmantes, Manuel Marulanda Vélez, actual jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

En carta al Parlamento con fecha del 20 de juliode 1984, y mientras negociaban con el presidente Belisario Betancur, las FARC anuncian el lanzamiento de un movimiento político nacional, la Unión Patriótica, UP, junto a otros partidos y movimientosdemocráticos, para el retorno a la normalidad del país
Índice
Algunas fechas, algunas palabras 9
Las raíces de la intolerancia 17
Capítulo i:
Los inicios de un mal camino 21
Capítulo ii:
Los“nuevos tiempos” 33
Capítulo iii:
las sombras de la violencia 59
Capítulo iv:
la “paz” de las armas 83
Capítulo v:
Guerra, guerrillas y “seguridad nacional” 103
Capítulo vi:
la “guerra...
tracking img