Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo ciudadano venezolano tiene una serie de derechos y deberes consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como los órganos que se encargan de canalizar o dehacerlos cumplir, pero muchas veces, o la mayoría de las veces, los venezolanos no conocen sus derechos, y por esta razón son víctimas de atropellos y violaciones a su dignidad como personas. Es importantetener presente que así como las personas tienen derechos también tienen deberes que corresponden cumplir; y si es difícil el acceso al conocimiento de los derechos entonces es aún más difícil elconocimiento de los deberes. Sin embargo, y como establece el Código Civil Venezolano en su artículo 2° La ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimiento. Como ciudadanos venezolanos tenemos laobligación de cumplir todos nuestros deberes para poder exigir los derechos que nos corresponden.
Los derechos, que son el conjunto de disposiciones jurídicas (leyes) que regulan la conducta del hombre en lasociedad, y establece el conjunto de normas a la que los ciudadanos tienen acceso, se reconocieron con el propósito de que se cumplan y se evite su vulneración, pues si estos derechos no estuvieranescritos no le permitirían a los ciudadanos denunciar su incumplimiento; así mismo están reconocidos los deberes ciudadanos, que son el conjunto de obligaciones, ya sea de orden legal, o convencional,que todo ciudadano debe cumplir, que deben ser cumplidos para colaborar con el desarrollo adecuado del país.
Dichos derechos se pueden clasificar en: humanos, civiles, políticos, sociales y de lasfamilias, culturales y educativos, económicos, de los pueblos indígenas y ambientales, todos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Así como los derechos se puedenclasificar, los deberes también tienen categorías como: deberes para con La Patria, para con La Constitución y Las Leyes y deberes Sociales.
Las leyes de cada país se encargan que cada individuo...
tracking img