Hola

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
LEGALIDAD TRIBUTARIA
El principio de Legalidad, o de Reserva de la Ley, delimita el campo y legitimidad del obrar del Estado para imponer tributos. No cualquier órgano puede imponer tributos, sino sólo aquellos que pueden o tienen la potestad para ello, y sólo la tienen si están autorizados por ley

JUSTICIA IMPOSITIVA

Todas las personas e integrantes de la colectividad de todo Estado,tienen el deber y la obligación de contribuir al sostenimiento del Estado, mediante la tributación, asumiendo la obligación de contribuir por medio del tributo, en virtud a sus capacidades respectivas, y en proporción a los ingresos que obtienen, esta carga tributaria debe ser en forma equitativa.”

GENERALIDAD
Consiste en que todas las personas cuya situación jurídica o de hecho coincida con laque la ley señala como hecho generador del crédito fiscal deben pagar impuestos.
UNIFORMIDAD
El principio de uniformidad pretende darle un mismo tipo de solución a tipos semejantes de problemas. Por lo mismo puede poner en evidencia otro fenómeno, el de la igualdad. La igualdad jurídica implica desigualdad contributiva, en materia tributaria, por eso se escribe que “la Ley establece que en materiatributaria en lo atinente al pago de los impuestos, todos somos y tenemos las mismas obligaciones. La igualdad jurídica implica la desigualdad contributiva, a mayor capacidad contributiva la aportación tributaria es mayor.”. Este planteamiento es sumamente trascendente, porque explica y distingue lo que es realmente la igualdad. Y lo explica como concepto, y no como dogma. Es decir, que dejasustentado que no puede haber uniformidad si se olvidan los principios primeros de toda relación jurídica, que es establecer cierto método de organización social, de resolución y administración de los fenómenos sociales con carácter de exigibles.
CAPACIDAD TRIBUTARIA

El principio de la capacidad contributiva nace de la necesidad de contribuir al gasto público y del principio de la igualdad de lascargas públicas. Es deber de todo ciudadano el contribuir en la medida de sus posibilidades al financiamiento de los gastos en que incurre el Estado, ya que éste necesita de esos recursos para satisfacer las necesidades públicas, lo cual es su razón de ser primordial y principal motivo de existencia. Existe, pues, el deber de solidaridad de contribuir al gasto público, sin embargo, no todosestamos obligados de sacrificarnos de igual manera, porque existe el principio de la igualdad de las cargas públicas, que no alude a una igualdad material, cuantitativa, sino que es personal, cualitativa; se toma en cuenta la situación económica de cada quién.

SEGURIDAD JURIDICA

Este principio prevé que l aley debe servir como un instrumento garantizador de un trato igual (objetivo) de todos anteella, frente a las frecuentes arbitrariedades y abusos del régimen. Ésta incluye dos ideas básicas que le dan contenido: 1.- CERTIDUMBRE DEL DERECHO, que es el principio de seguridad jurídica desde un punto de vista positivo y que se traduce en la importancia de la ley como un vehículo generador de certeza. 2.- ELIMINACION DE LA ARBITRARIEDAD, que es el punto de vista negativo de este principio yque debe entenderse como el papel que tiene la ley como mecanismo de defensa frente a las posibles arbitrariedades de los órganos del estado.

Este principio tiene como objeto, dar certeza a los ciudadanos y evitar cualquier arbitrariedad por parte de las autoridades.

CONTRIBUCIONES DE LOS ESTADOS

III. Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:
a)Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;
b) Alumbrado público.
c) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;
d) Mercados y centrales de abasto.
e) Panteones.
f) Rastro.
g) Calles, parques y jardines y su equipamiento;
h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS