Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transporte. Visión general.
El transporte se puede dividir para su estudio en diferentes categorías. Las categorías podrían ser, por elemento transportado y por medio de transporte.
Por elemento transportado:
* Transporte de pasajeros.
* Transporte de mercancías.
Por medio de transporte:
* Terrestre.
* Por carretera.
* Por ferrocarril.
* Por tubería.
* Marítimo.
*Aéreo.
Transporte Terrestre.
Transporte por carretera:
Pasajeros:
El transporte de pasajeros por carretera en Andalucía suele producirse usando vehículos privados. Esto contribuye a causar una alta siniestralidad, además de problemas de contaminación y de congestión en las carreteras. Para reducir esto la Administración fomenta el uso de transportes colectivos, y piensa contribuir a ellomejorando la red de estaciones de autobuses para completar la oferta existente.
La explotación de los viajes por carretera (en autobús) se realiza a través de concesiones de líneas a empresas privadas por la Consejería de Obras Públicas y Transportes.
Mercancías:
El transporte de mercancías por carreteras es, con diferencia, el más importante de toda la región. El 80% del transporte de mercancías serealiza por carretera. La principal característica del sector es su heterogeneidad, con muy pocas empresas grandes y muchas PYMES, lo que contribuye a actividades de economía sumergida. Da empleo a 40.000 personas de los cuales la tercera parte son autónomos.
La Red Viaria Andaluza:
La red de carreteras de Andalucía está formada por 24.743 Km de carreteras clasificadas en:
* Red Principal: secompone de la Red Básica Funcional y la Red Intercomarcal. Incluye las autopistas, las carreteras de la Red de Interés General del Estado y las que conectan los puntos básicos de la región (capitales, puertos, aeropuertos, etc.
* Red Secundaria: Está compuesta por la Red Local y la Red Comarcal.
La red de carreteras andaluza representa el 15.3% de la nacional, cifra baja comparada con laproporción que representa Andalucía con el resto de España (17.3%). Junto con la insuficiencia de medios viarios, se presentan otros problemas, como el estrangulamiento de la entrada en Andalucía por Despeñaperros, la baja accesibilidad interior y las limitaciones técnicas de la Red Secundaria de Carreteras, cuyas curvas cerradas y pronunciados desniveles, así como su insuficiente anchura, la hacenincluso peligrosa para el tráfico rodado.
La red de carreteras, viendo el reparto por provincias nos indica que la mitad de la red se concentra en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, y ninguna de las dos provincias con menos red llega a tener ni la mitad que Córdoba. El indicador de densidad de red por Km² nos dice que sólo Córdoba (0.35) supera el promedio andaluz (0.30) mientras que otrasprovincias como Málaga (0.28), Sevilla y Cádiz (0.29) tienen poblaciones muy elevadas, y junto con Almería (0.29) una alta población flotante en época estival.
Las zonas de Andalucía que cuentan con peores niveles de accesibilidad son: el área oriental, la parte central inferior entre Granada y Jaén, la Serranía de Ronda, y la zona de Sierra Morena entre Despeñaperros y Portugal.
Transporte porFerrocarril:
El transporte mediante ferrocarril está explotado por RENFE. Actualmente sigue en régimen de monopolio, pero esa situación va ha cambiar por la normativa europea, por lo que RENFE ha comenzado a romper su carácter centralizador y monopolista, reorganizando su servicio en las denominadas Unidades de Negocio (UN), con gerencias presupuestariamente diferentes, con objeto de ser una empresamoderna y competitiva, y dejar de arrastrar el profundo déficit que tradicionalmente ha tenido.
Pasajeros:
El transporte de pasajeros por ferrocarril en Andalucía está condicionado por la gran concentración de tráfico en las provincias de Málaga y Sevilla, con ligera ventaja de la primera. Las unidades de negocio de RENFE que afectan al transporte de pasajeros son:
* UN de largo recorrido:...
tracking img