Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA MIGUEL E. SCHULZ

Materia: GEOGRAFÍA

Tema: Los mexicanos desperdician sus recursos, su salud y la oportunidad de crear empleos

Jaime flores Jesús enrique

Grupo: 422

¿Qué subramas de la Geografía pueden aportar un análisis más completo del estudio de caso?

GEOGARAFIA FISICA:
Geomorfología: Estudia laestructura y el moldeado de la superficie terrestre, estudia el relieve.
Hidrogeografía: Distribución y dinámica de las aguas
Biogeografía: Distribución de la fauna y de los paisaje vegetales.
Climatología: Distribución e los climas y su relación con el ser humano.
.

GEOGRAFIA HUMANA:

Geografía social: Sociedad: tipos de asentamientos (rural o urbano), organizaciónsocial, niveles de bienestar social (alimentación, educación, etc.)
Geografía cultural: Cultura: costumbres, lengua, religión, etc.
Geografía política: El Estado y su relación con el territorio.
Geografía económica: Actividades económicas: agricultura, ganadería, pesca, minería, industria, comercio y prestación de servicios.

¿Cuáles son los problemas principales que se abordan en el estudio decaso?

Según el boletín más reciente emitido por la Profeco, entre marzo y abril, durante al menos 7 semanas, las familias mexicanas incrementan su consumo de pescados y mariscos mientras que desde diciembre y hasta marzo, los precios de algunas variedades se encuentran por encima del promedio del año.

La proteína originada de productos marinos es una de las que menos consumen los mexicanos.El consumo de pescados y mariscos oscila entre 7 y 9 kilogramos por persona, lo cual contrasta con los 27 kilogramos per capita de carne de pollo y los 18 kilogramos per cápita de carne de res.
De acuerdo con datos del INEGI, sólo 22% de las familias compran pescados y mariscos y su gasto mensual promedio asciende a 262 pesos. Señala que la proporción en el gasto total por deci de ingresodisminuye entre mayor sea éste. Por ejemplo, mientras que las familias que cuentan con un nivel de ingreso de 2,000 pesos destinan 0.8% de su gasto en pescados y mariscos, aquellas familias con más de 36,000 pesos destinan tan sólo 0.4% de su gasto. No obstante, el gasto mensual en la compra de productos marinos aumenta conforme crece el deci de ingresos.
Cabe señalar que mientras que la compra de carnese destina 22% del gasto en alimentos y bebidas en el hogar, la compra de pescados y mariscos sólo le corresponde 3% del gasto, muy similar al del huevo. Los principales productos que las familias mexicanas destinan en su gasto son las carnes, los cereales, la leche y sus derivados así como las verduras.

Genera acuacultura más de 30 mil empleos: Conapesca
Empleos:31 de mayo de 2011; Mazatlán,Sin.
En el territorio nacional el 78 por ciento de la producción acuícola se concentra en Sonora, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Jalisco, México y Nayarit.
De las 285 mil toneladas generadas en 2010 por la acuacultura, el camarón y la tilapia contribuyeron con el 72 por ciento, al aportar el 46 y 26 por ciento, respectivamente.
Los litorales y aguas interiores del país representan un granpotencial para el desarrollo de la acuacultura mexicana, que actualmente registra el 16.3 por ciento de la producción doméstica y el crecimiento más dinámico del sector con una tasa media anual de 2.6 por ciento, reporta la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Este crecimiento de la acuacultura nacional ha fomentado además la creación de empleos directos e indirectos, al grado de quepara el año 2000 eran de 18 mil 270 y para el 2009 la cifra ya superaba las 30 mil personas dependientes del sector, lo que equivale a una tasa media de crecimiento anual del 5.18 por ciento.
En el territorio nacional el 78 por ciento de la producción acuícola se concentra en Sonora, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Jalisco, México y Nayarit, sin embargo se ha identificado un gran número de unidades...
tracking img