Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parque Eco-Arqueológico Los Naranjos

Localizacion Geografica

El Parque Eco-Arqueológico Los Naranjos se encuentra ubicado en la ribera norte de los 96 kms. Del Lago de Yojoa cerca de lapequeña hermosa comunidad de Peña Blanca exactamente en el Municipio de Santa Cruz de Yojoa, Departamento de Cortes. Los Naranjos está localizado a 80 kms al sur de San Pedro Sula y a 155 kms alnoroeste de Tegucigalpa, en el centro de Honduras.
Ubicada en una antigua caldera volcánica situada en la región montañosa central de Honduras, a 635 metros sobre el nivel del mar, abarca una áreaaproximada de 1.5 km cuadrados y es conocida por su significado cultural.

Breve Reseña Histórica/Época
Periodo Arcaico (5000-1500 a. C.)

Es uno de los sitios arqueológicos más viejos que tiene Hondurasy Latinoamérica ya que los indígenas residieron 800 años antes de los mayas.
Según los científicos, este sitio fue dejado por “los lencas o proto-lenca” (las primeras investigaciones realizadas en1934 por la Arqueóloga Norteamericana Doris Stone) desde la época prehistórica pero la realidad es que no se sabe exactamente quienes fueron los que residieron en ese entonces.
Tiene un desarrollohistórico que cubre 2000 años, a partir del 800 a.C.
Uno de los monumentos arquitectónicos encontrados representa la construcción precolombina más masiva (aproximadamente 20 metros de altura) entre lazona maya al occidente y el área andina al sur, similar a las estructuras de Yarumela en el Valle de Comayagua y Chalchuapa en El Salvador.
Los Naranjos fue una importante ciudad que tuvo muchainfluencia sobre una gran parte del territorio del actual centro-norte del país. En la época precolombina, la cuenca del Lago de Yojoa al oeste y el Valle de Sula al norte del país pudieron convertirse enuna importante ruta de transporte.

Hasta el momento no se sabe con certeza quienes habitaron este sitio, sin embargo diversas investigaciones (las primeras realizadas en 1934 por la Arqueóloga...
tracking img