Hola

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
JURÍDICO MARCO LEGAL

Es un conjunto de disposiciones, leyes, reglamentos y acuerdos a los que deben apegarse una dependencia o entidad en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas.Documentos de referencia legal relacionados a la orientación legal y derechos del contribuyente.
Actualmente Guatemala cuenta con un ordenamiento jurídico compuesto de una legislación constitucional, yordinaria que estructura un marco jurídico en base en materia de administración pública, el cual es necesario para el funcionamiento normal del Estado que se presentan como democrático y de derecho.La Constitución Política de la República de Guatemala propiamente establece ya algunos principios relacionados con el actuar de los funcionarios públicos y el ejercicio del poder público.
El marcojurídico de Guatemala se compone de legislación ordinaria en manera administrativa, financiera bancaria, tributaria y penal que es la que regula en forma general las instituciones públicas y sufuncionamiento. Dicha legislación tiene implicación directa con el tema de acceso a la información, transparencia y combate a la corrupción principalmente aquellas que manejan recursos estatales, lo recaudanadministran o ejecutan, así como las norman el actuar de los funcionarios y empleados públicos.
El ordenamiento jurídico guatemalteco cuenta con legislación administrativa como la Ley de Acceso a laInformación Pública, la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios Públicos, la Ley del Servicio Civil y su Reglamento, la Ley de ONG´s, la Ley en Materia de Antejuicio, la Ley del OrganismoJudicial, Ley del Organismo Ejecutivo, Ley del Organismo Legislativo, el Código Municipal.

En materia financiera cuenta con la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas y su Reglamento, la LeyOrgánica del Presupuesto y su Reglamento. Lo relacionado a la materia bancaria se regula a través de la Ley de Bancos y Grupos Financieros y la Ley Orgánica del Banco de Guatemala principalmente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS