Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los actos inseguros más frecuentes que los trabajadores realizan en el desempeño de sus labores, son:
* Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento.
* Operar equipos sin autorización.
* Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada.
* Bloquear o quitar dispositivos de seguridad.
* Limpiar, engrasar o reparar maquinaria cuando se encuentra en movimiento.
*Realizar acciones de mantenimiento en líneas de energía viva, sin bloqueo.
* Viajar sin autorización en vehículos o mecanismos.
* Transitar por áreas peligrosas.
* Sobrecargar plataformas, carros, montacargas, etc.
* Usar herramientas inadecuadas.
* Trabajar sin protección en lugares peligrosos.
* No usar el equipo de protección indicado.
* Hacer bromas en el sitio detrabajo.
Los factores que pueden propiciar la ocurrencia de la condición o del acto inseguro, como causas indirectas o mediatas de los accidentes, son:
1. La falta de capacitación y adiestramiento para el puesto de trabajo, el desconocimiento de las medidas preventivas de accidentes laborales, la carencia de hábitos de seguridad en el trabajo, problemas psicosociales y familiares, así comoconflictos interpersonales con los compañeros y jefes.
2. Características personales: la confianza excesiva, la actitud de incumplimiento a normas y procedimientos de trabajo establecidos como seguros, los atavismos y creencias erróneas acerca de los accidentes, la irresponsabilidad, la fatiga y la disminución, por cualquier motivo, de la habilidad en el trabajo.
3. Tipos de accidentesPuede tratarse de un agente físico, químico, biológico y dentro de ellos tenemos agentes muy variados que producen diferentes daños al organismo.
Dependiendo del estado físico del hambiente pueden ingresar por diferentes vías del organismo y de acuerdo con esto depende la cantidad de agente que ingrese, los daños que ocasione y los efectos posteriores.
* Tipos de exposición.
El tiempo deexposición causal de enfermedad determina también la dosis, ósea la cantidad de agente que ingrese al cuerpo.
* Intensidad de la exposición.
No es lo mismo permanecer durante mucho tiempo ante un agente que tenga poca intensidad que uno que tiene mas intensidad.
Existen otros factores adicionales que dependiendo del tiempo de agente y de su estado físico, se toman en cuenta, y se debeconsiderar la capacidad de resistencia de cada persona.
Ahora analizaremos la clasificación según el tipo de agentes
* Ruidos
* Radiaciones ionisantes
* Vibraciones
* Ventilación
Agentes físicos
* iluminación
* Preción
* temperatura
* Bacterias
* Hongos
Agentes Biológicos
* Insectos
* Constitución de México.
4. Programa de Seguridad
El programade seguridad es el punto de partida para prevenir riesgos en el trabajo; si se desea reducir al mínimo la posibilidad de sufrir un accidente en nuestro lugar de trabajo es necesario establecer un conjunto de actividades que nos permitan recopilar toda la informaciónadecuada para detectar las áreas, así como las condiciones que rodean a los trabajadores en esa zona con el fin de poder emprender lasacciones correspondientes necesarias.
* ¿ Que es el programa de seguridad ?
Un conjunto de medidas y acciones encimadas a evitar los accidentes en un lugar especifico.
* ¿ Para que sirve ?
Para mejorar las condiciones de trabajo de seguridad e higiene en un lugar especifico; en consecuencia, a contribuir al mejoramiento de la calidad del área de los procesos que se realizan en eselugar.
* ¿ Quién lo ase o quien lo propone ?
Las personas directamente involucradas en los procesos que se llevan acabo en el área o lugar en cuestión.
Cuando los accidentes no se investigan correctamente, las causas especificas que lo produjeron no quedan muy claras lo cual pude producir nuevos accidentes y para eso debemos tomar medidas correctivas que se apliquen en forma adecuada y no...
tracking img