Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Nicolás Briceño
Nace en Mendoza (Edo. Trujillo) el 29.4.1782
Diputado al Congreso de 1811 y firmante del Acta del 5 de julio de ese año.
En 1813, fue promotor de la “Guerra a muerte”contra los españoles, en represalia por la actitud adoptada por las autoridades realista.
Su padre fue Antonio Nicolás Briceño Quintero, era conocido como el Abogado, y su madre era Francisca BriceñoPacheco.
Al viejo Briceño Quintero se le llamaba el Abogado por haber sido el primero de esta profesión que estableció bufete en Trujillo; en ese bufete hicieron pasantía Cristóbal Mendoza y 4 de loshijos del jurista que abrazaron esta carrera.
La niñez y adolescencia de Antonio Nicolás transcurrieron en Mendoza, Trujillo y Mérida. Durante esta etapa de su juventud se distinguió por su habilidadpara representar papeles en los autos sacramentales. En este sentido, nadie personificaba mejor que él a Lucifer, lo que motivó que se pusiera el sobrenombre de “el Diablo”, remoquete con el que entróen la historia de Venezuela. Los estudios de jurisprudencia los cursó en Mérida y Caracas, hasta graduarse tanto en derecho civil como canónico.
Se recibió como abogado en las Reales Audiencias deSanta Fe y Caracas, contrayendo matrimonio en esta última ciudad, el 10 de enero de 1807 con la mantuana María de los Dolores Jérez de Aristiguieta y Aguado, parienta de Bolívar. De esta unión nacieron2 hijas, María Ignacia e Isabel, quienes murieron célibes.
Al igual que muchos de sus contemporáneos, Nicolás Briceño nutrió su formación intelectual con los estudios de los clásicos griegos ylatinos, ingleses, franceses y españoles, lo que enriquecerá con las ideas de los filósofos que en Francia defendían los derechos humanos y el régimen liberal.
Sus convicciones políticas le llevan aestablecer amistad con los caraqueños que comulgan con los principios revolucionarios. Esto le hace participar en las conspiraciones de 1808 y 1810, sufre persecuciones, cárcel y confinamiento. No...
tracking img