Hola

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
ALMACENAMIENTO

Es una de las fases más importantes del movimiento operativo de los materiales, desde el momento en que se recepciona los diferentes insumos en el almacén, su ubicación ordenada para su inmediata localización y su entrega del mismo en base a los requerimientos presentados.
La conducción del almacén constituye un punto clave en toda empresa sobre todo cuando el volumen esconsiderado.
OBJETIVOS DE LA GESTION DE ALMACENES

Aprovechamiento adecuado del espacio físico.
Mayor rapidez de operación en los procesos de entrega.
Control eficiente y expedito del manejo de materiales.
Reducción de costos de almacenamiento.
FUNCIONES DEL ALMACÉN
Como ya se dijo anteriormente, la manera de organizar y administrar el departamento de almacenes depende de varios factores,tales como el tamaño y plan de organización de la compañía, el grado de centralización deseado, la variedad de productos fabricados, la flexibilidad relativa de los equipos y facilidades de manufactura y de la programación de la producción. Sin embargo, para proporcionar un servicio eficiente, las siguientes funciones son comunes a todo tipo de almacenes:
recepción de materiales en el almacénregistro de entradas y salidas del almacén
almacenamiento de materiales
mantenimiento de materiales y del almacén
despacho de materiales
coordinación del almacén con los departamentos de control de inventarios y de contabilidad

Almacén

En algunas empresas pequeñas el almacén puede ser un anexo del departamento de recepción y la persona encargada, tanto de la recepción como almacenamiento delas materias primas, puede ser la misma. El encargado del departamento de almacén es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de los materiales bajo su custodia, por lo cual debe cumplir con las siguientes actividades:
Recibir el material junto con el Informe de Recepción y la Orden de Compra.
Verificar los materiales (cantidad y calidad) y colocarlos en su respectivo lugar.Preparar las Tarjetas de Control de Materiales (kardex).
Recibir el formulario Solicitud o Requisición de Materiales elaborado por el departamento que requiere de los materiales, lo completa en los ítems de costo unitario y costo total.
Enviar a producción los materiales solicitados junto con el original del formulario de solicitud.
Registrar las entradas y salidas de losmateriales en el kardex de acuerdo al método de valuación.
Preparar las Requisiciones de Compras de acuerdo al stock de máximos y mínimos de materiales establecidos o cualquier otro método de reposición del inventario.
Si el material almacenado no cumple con las especificaciones o presenta defectos, emitir la correspondiente Orden de Devolución de Compras.
Preparar Resumen de Requisición deMateriales para el departamento de costos.
En aquellos casos en que los materiales son recibidos y llevados al almacén y transcurrido cierto tiempo se encuentra con defectos, debe ser igualmente devueltos al proveedor; en estas circunstancias se elabora la Orden de Devolución de Compras.
Los formularios que intervienen en el procedimiento de entradas de materiales y salidas al almacén son:el Informe de Recepción y la Requisición de materiales respectivamente, los cuales se describirán posteriormente.
La solicitud de compras es emitida por el encargado de Almacén de Materiales. La solicitud emitida es recibida por el departamento de compras, quien se encarga de solicitar cotizaciones, en aquellos casos que sea necesario; una vez recibidas las cotizaciones se selecciona la masconveniente para la empresa, de acuerdo al proveedor elegido se emite la orden de compra para autorizar al proveedor la entrega de dichos materiales.
El proveedor procede a enviar los materiales junto con una nota de entrega y/o factura, los materiales son recibidos por el área de recepción, el cual elabora el informe de recepción y envía los materiales al área de almacén. El almacenista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS